La entidad mexiquense es la más peligrosa del país para las mujeres, asegura diputada

La entidad mexiquense es la más peligrosa

del país para las mujeres, asegura diputada

 

TOLUCA, México.- La diputada Yomali Mondragón, aseguró que en suelo mexiquense siguen asesinando mujeres  cada vez con mayor saña y violencia, “han sido desmembradas, calcinadas,  torturadas y en otros casos empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en  la vía pública, en basureros o lotes baldíos”.

La legisladora precisó que el Estado de México, se ha convertido en el lugar más peligroso para la mujer, pues  las cifras en materia de feminicidios y mujeres desaparecidas así lo demuestran, afirmó, quien sostuvo que tecnicismos en esta materia les permiten a las autoridades evadir su responsabilidad y maquillar cifras.

Es de señalar que en el 2016, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México registró 68 feminicidios, mientras el Observatorio Ciudadano dijo haber documentado 263. En 2017, la cifra de acuerdo a conteos de organizaciones ciudadanas, rebasó los 200, pero de igual manera, las autoridades señalaron que su número fue menor.

Es de señalar que en 2015 se decretó la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses,  es decir, en menos de un diez por ciento de las entidades, sin embargo, los feminicidios continúan.

Ecatepec se sitúa en el nada honroso primer lugar de agravios contra este sector de la sociedad., seguido de Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco, entre otros, añadió la legisladora perredista.

Cifras revelan que en el 73 por ciento de los feminicidios, la víctima había denunciado a quien finalmente fue su victimario, mientras que cifras de la ONU destacan que el 95 por ciento de los feminicidios quedan impunes.

Sostuvo que seguramente en el Marco del Día Internacional de la Mujer, los distintos niveles de gobierno anunciarán diversas acciones, Foros y programas de “bote pronto” hechos desde un escritorio para contrarrestar este problema.

Sin embargo, seguramente  al paso de los días dichas acciones quedarán en el olvido y en meras intenciones, como ocurre año con año, mientras los feminicidios y  mujeres desaparecidas continuarán.

Es de señalar que durante el 2016, en México se registraron 2 mil 746 feminicidios, de acuerdo con un informe de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), concluyó la diputada Yomali Mondragón.