“La falta de agua no es un problema a futuro, por lo que debemos sumarnos a lo que hoy nos exige la realidad”: Adrián Juárez J.

*** El diputado local panista, señaló que los ciudadanos deben contar con agua en calidad y cantidad suficientes, fundamental para los mexiquenses.

TOLUCA, México.- “El agua es, por tanto,  una realidad económica y un recurso imprescindible  en el mantenimiento de los ecosistemas, pero sobre todo es un derecho  esencial para la vida y la dignidad de los seres humanos”, señaló el diputado Adrián Juárez,  quien a nombre del Partido Acción Nacional, presentó  una iniciativa a fin de adicionar un párrafo al art. 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para que en las instalaciones de las dependencias de la administración pública estatal se contemple como obligación de los titulares, considerar en los planes de mantenimiento de sus sedes el acondicionar y equipar las instalaciones con sistemas de captación de agua pluvial.

“La garantía  del suministro  del agua en cantidad y calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza  y las enfermedades”, señaló el diputado panista al presentar esta iniciativa, ante el pleno de la LXI Legislatura Mexiquense, y recordó  que en julio del 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció  el acceso básico  al agua y saneamiento  como un derecho humano, base de la vida y de la economía y garante del bien común.

Adrián Juárez,  indicó  que casi nueve millones de  mexicanos  no tienen acceso al servicio de agua potable y de acuerdo con la Conagua, el balance hídrico de México ya es negativo, la brecha entre demanda y oferta en el (2015) fue de 11.5 millones de metros cúbicos de agua, de continuar con la tendencia actual, se elevará a 23 millones de metros cúbicos en  el 2030.

Cabe mencionar que en el citado decreto se contempla emprender las acciones necesarias a efecto de que dicho equipamiento se implemente de la misma manera en las diferentes  dependencias municipales  de los 125 municipios que integran el Estado de México.

Finalmente, señaló que “la falta de agua no es un problema a futuro, es del presente,  por lo que debemos sumarnos a lo que hoy nos exige la realidad, colocar sistemas de agua pluviales, no sólo  en las oficinas de gobierno,  hay que hacerlo en las escuelas y organismos  que promuevan el sistema  de recolección de agua pluvial”.