LA NORMA POLÍTICA Carambola de tres bandas

LA NORMA POLÍTICA

 

Carambola de tres bandas

 

El tema del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, sigue haciendo estragos en el Estado de México y más allá, porque la abanderada del PAN a gobernadora de la entidad mexiquense Josefina Vázquez Mota y su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, lanzaron los dardos envenenados contra sus adversarios del PRI, Alfredo Del Mazo Maza, de morena Delfina Gómez Álvarez y el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, estableciendo presuntos vínculos de parte de éstos con el político veracruzano, quien se encuentra cautivo de las autoridades guatemaltecas y en espera de su extradición a México.

Una de las que más duramente han cuestionado y enlazado el caso Duarte con el Edoméx, es la abanderada del PAN Josefina Vázquez Mota, quien se preguntó cuánto de lo que el ex mandatario veracruzano se robó, procede del banco BANOBRAS, que en su momento dirigió el actual candidato priísta Alfredo Del Mazo Maza.

Lo ocurrido con Duarte se convirtió en una papa caliente, pero no todos tienen el mismo punto de vista sobre aprovechar su aprehensión políticamente en las campañas, como el alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar.

Si bien Enrique Vargas del Villar, celebró la captura de Duarte de Ochoa, consideró necesario desmarcar el acontecimiento con las elecciones en puerta.
El presidente de la ANAC subrayó que la detención en Guatemala de Duarte, era uno de los grandes reclamos sociales pero ahora es necesario que sea juzgado con contundencia, pues el daño que hizo a los veracruzanos es de proporciones inimaginables.
“El arresto de Duarte de Ochoa, puede traer un mensaje camuflageado por parte del gobierno federal y estatal… exhortamos a los gobiernos federal y estatal, así como al Partido Revolucionario Institucional, para que no usen la captura de Javier Duarte como su principal bandera de justicia, pues el mismo PRI, tiene muchos pendientes que resolver”, agregó Vargas del Villar.

 

Cuando el candidato del PRI Alfredo Del Mazo fue objeto de la interrogante con jiribilla de parte de Vázquez Mota, se defendió argumentando que lo que se otorgaron fueron créditos, pero no hubo desvío de recursos para el veracruzano cuando estaba al frente del gobierno de esa entidad. Del Mazo, se desmarcó de Duarte al acudir a Zinacantepec y pintó una línea divisoria con éste, puesto que la relación que tuvo con él fue de tipo institucional.

Algunas fotografías han circulado en redes sociales en las que aparecen Alfredo Del Mazo y Duarte juntos, pero el abanderado del tricolor aclaró el punto, para que no se convierta en una bola de nieve que termine por volverse imparable.

Pero ante las acusaciones de Vázquez Mota y de Anaya Cortés, el partido que salió respondón fue morena, que no solamente rechazó de forma categórica que dinero procedente del erario de Veracruz haya ido a parar al partido fundado por AMLO.

 

La respuesta fue contundente de parte de la coordinadora de la bancada morenista en la Cámara de Diputados federal Rocío Nahle, pero por si esto fuera poco, el propio ex candidato a gobernador de Veracruz por ese partido, profesor Cuitláhuac García Jiménez, estalló contra lo que consideró vulgares mentiras de la panista y retó a los del blanquiazul a que presenten documentos y no sólo hablen, del supuesto desvío de recursos de Javier Duarte.

 

También la presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, se fue con todo contra Josefina, a quien no baja de mentirosa, por sacar de contexto en un video, la realidad respecto a los servicios de salud en la entidad.

 

Carambola de tres bandas quieren hacer en este contexto de la campaña a la gubernatura mexiquense, quienes están haciendo circular en las redes sociales una fotografía en la que aparecen el diputado federal del PAN Ulises Ramírez Núñez, el alcalde de Texcoco Higinio Martínez Miranda, la candidata de morena Delfina Gómez Álvarez y una diputada local morenista que los acompañó.

 

Lo que se dice en los círculos políticos, es que el legislador tlalnepantlense, quien en su momento hizo berrinche y pataleó contra la nominación de Josefina Vázquez Mota, ya que él mismo quería ser ungido como candidato panista a gobernador, tenía su “Plan B”.

 

¿Y qué es lo que tramaba Ramírez Núñez? Ha trascendido que al saber que no sería el candidato del PAN al gobierno estatal, Ulises Ramírez se movilizó para buscar cobijo en otro instituto político y se acercó con líderes de morena, en busca de que su capital político al ponerlo al servicio de un partido distinto al suyo, le daría, de ganar éste las elecciones, dividendos muy importantes y de todos modos saldría ganando. Es una forma de chantaje que hace políticamente, es su estilo, inspirado en lo que le enseñó su maestro, el finado Rubén Mendoza Ayala, que le ha dado grandes resultados.

 

Siguen los movimientos en el equipo de campaña de Alfredo Del Mazo, puesto que César Castillejos Rangel, fue designado coordinador de Prensa de la campaña. Es el cuarto en ser nombrado y no se percibe todavía que esta importante y estratégica área acabe de cuajar, pero el momento de que funcione al 100 no puede esperar mucho, porque la campaña se va como agua entre los dedos.

 

Hasta antes de este encargo, César Castillejos fue director general de relaciones interinstitucionales y director general adjunto de Estrategia en la Oficina del Vocero del Gobierno de la República; en el 2013 fungió coordinador de Comunicación Estratégica en la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

 

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Americana y tiene un Máster en Unión Europea: Gestión de Recursos Comunitarios y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

 

También se incorpora a la campaña del priísta, Manuel Gamboa Román, quien se desempeñaba en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y también ha ocupado cargos en áreas de Comunicación Social en los ayuntamientos de Ecatepec y Tultitlán, aunque al momento, no tiene todavía asignada una tarea específica en el equipo del abanderado del tricolor.

 

El que no quiere comer, es Isidro Pastor Medrano, quien se encuentra en huelga de hambre debido a que su candidatura independiente para gobernador fue anulada por el IEEM, que le argumentó haber presentado firmas falsas para su postulación.

 

El “comandante huevos”, está en pie de lucha y será en los próximos 15 o 20 días que se conocerá si además de la huelga de hambre, los recursos de impugnación que presente contra esta determinación de la autoridad electoral le rinden fruto. Para nadie es un secreto que Isidro Pastor, es un aspirante incómodo para el tricolor, ya que aunque no podría ganar la elección, sí le puede restar sufragios al Revolucionario Institucional.

 

A diferencia de Pastor, la otra candidata independiente Teresa Castell, ni sufre ni se acongoja y se dice que tiene detrás de ella un apoyo institucional de primer nivel que la apadrina, ya que parece no haberle costado trabajo reunir las 300 mil firmas que requería para postularse.