Lamenta séptimo regidor de Ecatepec el aumento salarial en el ayuntamiento
ECATEPEC DE MORELOS, México.- “En Ecatepec se presenta un presupuesto que no responde a la política de austeridad presupuestal del presidente de la república, quien se ha manifestado en contra de tener un gobierno rico y un pueblo pobre”, así lo señaló el séptimo regidor de Ecatepec, Edgar Estrada, manifestar su desacuerdo ante el aumento salarial que se plasma en el presupuesto para este año 2022, propuesto por el alcalde Fernando Vilchis.
El regidor dijo que es incongruente que se tenga un aumento salarial cuando ese dinero se puede destinar para la adquisición de camiones para la recolección de basura, el bacheo de calles o para la reparación de la red de agua potable, atendiendo así las demandas más sentidas de los vecinos de Ecatepec.
Detalló que en el 2021 el presupuesto autorizado al capítulo 1,000 -rubro de sueldos y salarios- fue de dos mil 246 millones 549 mil 958 pesos y para este 2022 se aprobó el monto de dos mil 510 millones 057 mil 203 pesos; incrementando casi 288 millones.
En lo que respecta al capítulo 3,000 -que contempla pago de servicio telefónico, internet, servicio postal, así como arrendamiento de edificios, locales, terrenos, maquinaria y equipo, este rubro tuvo un incremento de más de 161 millones de pesos, al pasar de 384 millones el año pasado a 545 millones en 2022.
Asimismo, enfatizó que, con respecto del presupuesto del año pasado, en este 2022 se pretende gastar 100% más en la adquisición de muebles de oficina, estantería, equipo de cómputo y de tecnologías de la información, además de aparatos audiovisuales, ya que pasará de 40 a 80 millones de pesos en el gasto del capítulo 5,000.
En el rubro de obra pública e infraestructura, abundó el edil, se registra una disminución en el presupuesto, ya que en el año 2021 se destinaron 535 millones y para este año se autorizaron 488 millones de pesos.
Al respecto, refirió que “no es aceptable que se tenga una reducción presupuestal en obra pública mientras se aprueba que se incremente el gasto en el pago de sueldos y salarios, arrendamientos, adquisición de muebles y equipo de cómputo”.
Cabe resaltar que el séptimo regidor, votó en contra del proyecto de presupuesto para el 2022 y denunció que no hubo oportunidad de diálogo, ni discusión sobre este tema, además de que se coartó su libertad de expresión al no permitirle exponer sus argumentos en el pleno del cabildo, “lamentó que los regidores de otros partidos y del mismo Morena sean unos levanta manos y no se cuestionen temas tan importantes para la ciudadanía ecatepense como es la asignación de los recursos públicos”.