Llama alcalde de Tlalnepantla a la unidad entre los tres niveles de gobierno a fin de combatir la trata de personas

TLALNEPANTLA, México.- En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado se comprometió a sumar esfuerzos para atacar la trata de personas que lastima a la sociedad, principalmente a los más pobres, pues los delincuentes se aprovechan de esta condición para enganchar a sus víctimas, mediante las redes sociales.

Efectivamente, luego de señalar que el municipio es el principal paso de los migrantes hacia la frontera norte con Estados Unidos, quienes se convierten en presas fáciles para los delincuentes que los someten a trabajos forzados, trata de blancas o explotación sexual, el alcalde reiteró “todos tenemos que prestar atención, trabajo conjunto y buscar siempre dar una atención a estas víctimas, psicológica, médica y en oportunidades de volverse a reinsertar en la sociedad”.

 “Los tratantes han evolucionado sus métodos de captación, y hoy incluso son más fáciles porque la propia tecnología, y ha sucedido terriblemente, que hoy a través de las redes sociales se capta o se genera una condición de engaño y se puede generar que sean víctimas”.

Ante Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada de Trata de Personas del Estado de México, el Alcalde dijo que su gobierno atenderá diversas áreas como desarrollo económico respecto a licencias para restaurantes y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, que son donde más prolifera la trata de personas.

A su vez, Edna Valeria Sosa, Subdirectora de Prevención y Atención a la Violencia de la Dirección de la Mujer, mencionó que 85 por ciento de víctimas de trata de personas son niñas y mujeres, principalmente con fines de explotación sexual. Agregó que el Estado de México ocupa el tercer lugar con el mayor número de denuncias por este delito.