PARTIDOS POLITICOSSENADORES

Llama Cristina Ruiz al gobierno estatal y federal a atender a afectados en Jilotzingo

*** En conferencia de prensa, señalaron que municipios del Estado de México que fueron afectados por las inundaciones y deslaves sufren la falta de una política de prevención y la mala decisión de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales. 

CDMX.- La senadora Cristina Ruiz Sandoval presentó un punto de acuerdo para que el gobierno del Estado de México atienda la tragedia que viven en el municipio de Jilotzingo por las inundaciones que dejaron pérdidas humanas y materiales.

En conferencia de prensa, Junto con la presidenta del PRI del Estado de México, Ana Lilia Herrera, la presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas, y damnificados de esa localidad, destacó la importancia de visibilizar la desgracia que padecen miles de familias en el país por la falta de recursos que dejaron de operar desde el 2020 y puntualizó que es necesario que regrese el FONDEN a la ley y al presupuesto de la Federación para la atención de los desastres naturales.

En su intervención, la alcaldesa, Ana Teresa Casas, dijo que los deslizamientos de tierra provocaron decesos de personas y afectaciones en viviendas desde el pasado mes de septiembre y es la fecha en que no se puede restaurar la normalidad en este municipio. Por ello, pidió a las autoridades estatales su intervención inmediata para resolver la tragedia de miles de vecinos del municipio que lo perdieron todo. 

En ese sentido, Ana Lilia Herrera Anzaldo puntualizó que la falta de una política de prevención y atención a los desastres naturales junto a la eliminación del FONDEN que tenía más de 34 mil millones de pesos dan como resultado que miles de familias en el país no puedan resarcir los daños generados por la temporada de lluvias.   

Por otra parte, la senadora Cristina Ruíz sostuvo que el PRI votó en contra de las reformas que destruyen la justicia del país y ponen en riesgo la plena libertad de las y los mexicanos, tales como la reforma al Poder Judicial, el sorteo de jueces, la militarización de la guardia nacional y un largo etcétera.

Dejó en claro que la impartición de justicia no debe dejarse al azar, a decisiones políticas, ni sorteos o popularidad. Precisó que el PRI es el único partido de oposición que se mantuvo firme en su votación y es falso que  haya colaborado en la conformación del quórum en la sesión donde se sortearon las plazas de personas juzgadoras que se eligieran el próximo año.