MARCADOR OFICIAL EN LA 4T: HOMICIDIOS 54,478 – 39,184 CORONAVIRUS Por Alfredo OROPEZA

MARCADOR OFICIAL EN LA 4T:

HOMICIDIOS 54,478 – 39,184 CORONAVIRUS

Por Alfredo OROPEZA

El último reporte del informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana muestra un incremento en robos, feminicidios y homicidios dolosos, en lo que va de 2020, alcanzando de enero a junio 17,493, con un aumento del 1.33% respecto a 2019.

Si a lo anterior le sumamos el saldo acumulado de muertes oficiales por Covid-19, que al corte del lunes alcanzaron 39,184 casos reconocidos. Aun que las propias autoridades de salud han reconocido que los casos reales son mucho mayores, pues existen miles de situaciones en que, en el acta de defunción, se omitió registrar o identificar la causa de fallecimiento por Sars-cov-2, por lo que la cifra pudiera duplicarse a 78,368 defunciones.

En este tenor, si sumamos las cifras oficiales y no oficiales acumuladas de homicidios y muertes por Covid-19, durante el gobierno de López, podemos obtener la muy lamentable cifra de 54,478 asesinatos y 78,368 muertes por Coronavirus, dando un total de 132,846 muertes causadas por la violencia y la pandemia, imperantes en el país, durante el gobierno de López.

A 18 meses de la 4T, el gobierno del presidente López Obrador se consolida como el más violento del siglo. La tasa de asesinatos duplica a la registrada con Felipe Calderón, en el mismo período, y es 55% más alta que el de Enrique Peña. En promedio, son asesinadas 100 personas todos los días, en el actual sexenio; en tanto que, el promedio por Sars-cov-2 es de 322 muertes diarias.

Como si no fueran pocas las perdidas humanas por el fenómeno incontenible de la violencia, México vive un luto permanente con lo que le suma en muertes el Covid-19. Sin duda, la pandemia, la violencia, la pérdida de empleos y el quebranto del gobierno federal se conjugaron para identificar la era de la 4T, como la llegada de los 4 jinetes del apocalipsis.

Por primera vez como nunca, concurren cuatro crisis incontenibles por la impericia e incompetencia del gobierno en turno: la crisis en seguridad, la crisis en salud, la crisis económica y la crisis gubernamental.

Y el Estado mexicano rebasado por completo en cada una de las pistas que comprende a cada crisis. Principalmente, en las que más dolor han causado a las familias mexicanas en estos días, la perdida de un ser querido por causa de la violencia o el Coronavirus y la perdida del empleo o negocio, de quien es el sustento del hogar.

Mientras tanto, vemos que ante la inacción o torpeza en el actuar del Gobierno de 4Ta., la sociedad rebaza en mucho al gobierno en acciones solidarias y novedosas para sobreponerse a estos tiempos difíciles.

Lamentablemente, el crimen organizado hace lo propio y presume su capacidad de fuerza y poder ante todos los medios. Tal es el caso de lo videos difundidos por el “Grupo de Élite” del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han impactado a la sociedad mexicana con sus videos haciendo alarde de su capacidad armada y de operación, equiparable a la de las fuerzas armadas mexicanas.

Pero ¿en qué momento los carteles de la droga llegaron a asumir tal poder e impunidad para mostrarse públicamente? Probablemente es producto de la incapacidad o indolencia del Gobierno de 4Ta. para contenerlos, bajo la política ilusa e irresponsable de “abrazos, no balazos” o los ejemplos de sumisión y cobardía dados por el gobierno mexicano, en el caso del “Culiacanazo” y la liberación del “Chapito”, o el servilismo acomedido mostrado por el presidente López, ante la presencia de la mamá del Chapo.

Ahora, el gobierno tiene menos posibilidades para revertir el avance de los grupos paramilitares de los carteles mexicanos, pues ha desmantelado a las fuerzas de seguridad de todas las herramientas de inteligencia, bajo la bandera de la austeridad y la mediocridad. Al asumir la presidencia López Obrador, se despidieron a lo…