Mi gobierno no tolerará jamás que se reprima a estudiantes, asegura el edil Raciel Pérez Cruz

Mi gobierno no tolerará jamás que se reprima

a estudiantes, asegura el edil Raciel Pérez Cruz

 

TLALNEPANTLA, México.- El alcalde Raciel Pérez Cruz, advirtió que su gobierno no tolerará jamás la represión de las manifestaciones válidas y legítimas de la ciudadanía, esto al referirse a los hechos en los que una protesta estudiantil contra el incremento en las tarifas del transporte público en el Estado de México, derivó en golpes entre los inconformes y la policía municipal.

En conferencia de prensa realizada en el Salón del Pueblo de Palacio Municipal, Pérez Cruz indicó que su administración lejos de ser represora, es empática con las demandas de los alumnos que no están de acuerdo con el aumento al pasaje, toda vez que, recordó,  este gobierno es producto de un movimiento que se hizo en la calle, de cerca con la gente.

Asimismo, el edil morenista aclaró que en ningún momento él ni el comisario de Seguridad César Dorantes, dieron la orden para que se reprimiera a los manifestantes, quienes se apostaron sobre la avenida Gustavo Baz, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México.

Raciel Pérez, precisó que el problema que ocurrió y por el que fueron detenidos algunos de los quejosos, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público, pero ya se encuentran liberados, está identificado con una falla operativa.

Explicó que el centro de monitoreo C-4, solicitó a la fuerza pública la liberación de la vialidad Gustavo Baz, donde se llevó a cabo la protesta, porque ello es parte de un protocolo donde se da aviso a la Subsecretaría de Gobierno, con el fin de entablar negociaciones con los manifestantes.

Sin embargo, subrayó que dicho protocolo no se siguió y se detectó el error en los mandos operativos, por lo que se determinó destituir de su cargo al subdirector de Seguridad Pública del municipio, Salvador Castillo.

Agregó que de hecho, se encuentran por lo ocurrido bajo la lupa de una investigación, desde el propio Comisario César Dorantes, hasta los uniformados que intervinieron en contra de los manifestantes; giró también instrucciones para que la Comisión de Asuntos Internos, al igual que la de Honor y Justicia, se encarguen de este caso.

Finalmente, reiteró que su gobierno es empático con los manifestantes, porque el incremento de las tarifas del transporte público de 10 a 12 pesos como pasaje mínimo, es un ataque en contra de la economía de las familias.