Naucalpan inicia a través del IMAS campaña “Después del covid-19”
NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- A través del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), inició la campaña Después del COVID-19, ¿Qué hacemos?, con la que el gobierno de Naucalpan busca brindará consejos físicos, de nutrición, neurológicos y psicológicos a la población recuperada de COVID-19.
Al respecto, Érika Huitrón Gualito, encargada de Despacho del IMAS, comentó que la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, propuso este programa a fin de crear protocolos de atención integrales, en los que se aborde la prevención, el tratamiento oportuno y el manejo de complicaciones Post-COVID-19.
“Las secuelas de esta enfermedad en pacientes graves son un tema de vital importancia, ya que el no identificarlas y atenderlas en tiempo y forma puede condicionar al paciente a un daño permanente que limite su reincorporación a la vida cotidiana.
“Los daños más relevantes suelen presentarse a nivel del tejido pulmonar, generando complicaciones para respirar, así como lesiones en la tráquea de quienes fueron intubados.
Después del COVID-19, ¿Qué hacemos? beneficiará a los más de 6 mil 700 naucalpenses que ya superaron la enfermedad, con cápsulas informativas sobre cómo atender complicaciones posteriores.
Al respecto, la médica del IMAS, Verónica Matehuala, apuntó que es fundamental llevar a cabo ejercicios de terapia respiratoria para mejorar la función pulmonar. A través de un video, la médica mostró a la ciudadanía cómo ejecutar las actividades de rehabilitación, paso a paso.
En el clip, instruyó la ejecución de la respiración profunda con los labios fruncidos, la respiración diafragmática, la respiración costal, entre otros ejercicios.
“Es importante realizar los ejercicios cuando el cuadro por COVID-19 ya se resolvió completamente. Esto quiere decir que no haya fiebre, tampoco tos ni dificultad respiratoria. Los ejercicios les ayudarán a pacientes que hayan estado hospitalizados o se hayan recuperado en casa.
“En todos los ejercicios respiratorios, es necesario atender el daño pulmonar que se tenga, habrá gente que aguante más o menos respiraciones, sin embargo, si existe alguna complicación como mareos, es recomendable suspenderlos y retomarlos cuando se superen los malestares”, apuntó la médica.
También, remarcó que los ejercicios no sustituyen ni cambian las recomendaciones ni prescripciones de las y los médicos.
Asimismo, invitó a la ciudadanía que padezca complicaciones respiratorias a acudir al Triage Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), ubicado en la explanada del Palacio Municipal, donde personal del IMAS otorga valoración médica y canalización, en caso de ser necesario. El Módulo opera de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas, de forma gratuita.