Partido Políticos en el Edoméx están en proceso de autoanálisis y definiciones post electorales

*** Las elecciones fueron el reflejo de la credibilidad de la ciudadanía hacia los partidos y sus  dirigencias.

VALLE DE MÉXICO.- A casi un mes de que se llevarán a cabo las elecciones electorales de este 2024, las dirigencias de los Partidos Políticos del Edoméx comenzaron a hacer un análisis interno en base a los resultados obtenidos en las urnas, donde las fuerzas políticas de derecha fueron las más afectadas, mientras que Morena y sus aliados crecieron notablemente.

Por un lado, el PAN que ganó cuatro de los 125 municipios y tres de los 45 distritos electorales, ha externado su gratitud hacia la militancia y ciudadanía que lo ha apoyado, su dirigencia, encabezada por Anuar Azar Figueroa, reconoció que necesitan “poner los pies sobre la tierra” y hacer una reflexión profunda, pues luego de haber sido primera fuerza electoral, haber sido la primera fuerza en el Congreso local y haber gobernado los municipios de mayor población y más importantes, económicamente hablando, como fue el caso de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, para el trienio 2025—2027 sólo estarán en Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Tezoyuca.

Por lo que ya analiza sí será conveniente en las próximas elecciones seguir con la alianza en los municipios o definitivamente caminan solos.

Por otro lado, resalta la debacle del PRI, no sólo en el Edoméx, sino a nivel nacional, donde su dirigencia no ha sido del todo bien aceptada, generando divisionismo. En el Edoméx fueron miles de votos perdidos, por lo que es sin duda necesario y urgente replantear los ideales, propósitos y principios, generando una actualización o renovación de partido, dejando a un lado, las viejas políticas que caracterizaban al partido.

Particularmente, Ana Lilia Herrera Anzaldo, si continúa al frente de la dirigencia estatal, tendrá que revisar cada una de las piezas políticas en cada municipio, sobre todo en municipios clave como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco y Toluca, donde existen figuras políticos que siguen manteniendo su liderazgo, moviendo a un número importante de votantes, como David Parra Sánchez y Enrique Jacob.

El PRD, sin duda el más afectado, perdió su registro nacional y ahora la dirigencia Estatal buscará su registro a nivel estatal. La debacle del PRD, viene desde el 2009, pues durante 2006, llego a ser uno de los partidos más fuertes, pero en 2009 comenzó a perder votantes, siendo más notable en el 2018 y sin duda notoria en el 2024, donde solo obtuvo el 2.9 de los votos.

En el Edoméx, ahora su dirigencia buscará mantener la unidad y lograr rescatar al partido en la entidad, de la mano de Agustín Barrera, Javier Rivera Escalona y Omar Ortega, quienes mediante consultas y acciones tienen como objetivo ser ese partido político que la sociedad quiere en  la actualidad.

Por el contrario, los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, fueron claros ganadores, mostrando su gran crecimiento político, no sólo en el Edoméx sino en todo el país, y es que claramente desde la pasada elección, al frente con Delfina Gómez mostraron su fuerza de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el pasado 4 de junio, dieron muestra de su gran fuerza donde lograron ganar el 63% de los municipios del Estado, es decir 79 de los 125, llevándose municipios importantes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca; así como los metropolitanos Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Tecámac, Valle de Chalco, Chalco, e Ixtapaluca.

Movimiento ciudadano ha crecido notablemente, destacando ahora grandes liderazgos a lo largo del país y la entidad, donde ya destaca como un partido con gran fuerza política, al igual que el PT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *