Pese a que SAPASA estaba en quiebra se dio respuesta a demandas ciudadanas: Estrada R.

Pese a que SAPASA estaba en quiebra se dio

respuesta a demandas ciudadanas: Estrada R.

 

ATIZAPÁN, México.- Al presentar su Primer Informe de Actividades, el director general del organismo de agua potable SAPASA, Alexander Estrada Rosales, destacó que pese a recibir un organismo en quiebra, con deudas y sin obra, fue liquidada la deuda con CFE, están al corriente los compromisos sindicales, y se dio respuesta a las principales demandas de los ciudadanos.

 

Estrada Rosales, indicó que durante el primer año de administración, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) realizó obra pública por más de 50 millones de pesos, de los cuales casi 30 mdp fueron invertidos en infraestructura hidráulica para el suministro del vital líquido.

En este sentido, resaltó el entubamiento del Canal El Jarillal, el cual por más de 30 años representó una zona de malos olores, insalubridad y fauna nociva al encontrar sus aguas negras a cielo abierto. Tras su entubamiento, el lugar se convirtió en un área de esparcimiento que podrán disfrutar alrededor de 6 mil pobladores.

 

El funcionario municipal agregó que éste tuvo una inversión de 6 millones de pesos y detalló que 50 por ciento de los recursos destinados a la obra pública realizada en este año provienen de la gestión y buena reorientación de los recursos de programas federales como PROSANEAR, PRODY, PRODDER, FED y PROP.

 

“Además contamos con un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que pocos organismos de agua han logrado y que nos servirá para la adquisición de un equipo de detección de fugas”.

 

Asimismo Alexander Estrada apuntó la construcción de colector combinado y cajas de concreto armado “Barranca Colima”, cuyo objetivo es ampliar y mejorar la cobertura en la recolección, conducción y disposición final de las aguas negras, así como el mejoramiento de las condiciones sanitarias; y el  reforzado del muro perimetral y modificación de descarga de aguas combinadas del Río San Javier.

 

Además de la rehabilitación integral del pozo “Real de Atizapán”, que estuvo 30 años en abandono; la construcción del pozo “Nuevo Madín”, en beneficio de 5 mil habitantes; del Puente Alcantarilla, en la colonia Rancho Castro, a fin de evitar su colapso; de la Línea de Conducción, en Lomas de San Lorenzo y Ampliación, con la que se pretende subsanar las fuertes fugas y reparaciones constantes.

 

Y el restablecimiento de la Planta Tratadora de Agua Atizapán, ubicada en Lomas de San Lorenzo y con capacidad de 30 lps de aguas que se utiliza para el riego de áreas verdes y sofocación de incendios a fin de no ocupar potable.