TOLUCA, México.- Con la finalidad de fortalecer la inocuidad de alimentos, evitar comprarlos en mal estado o prepararlos de forma inadecuada, además de prevenir enfermedades diarreicas e ingesta excesiva, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emitió recomendaciones a la población.
Autoridades del ISEM recomendaron verificar, en el caso de carnes, que estos productos se encuentren en refrigeración o congelados y sin rastros de sangre o vísceras.
Señalaron que al adquirirlos en tianguis o mercados, es importante asegurarse que sea en lugares limpios y que el personal que atiende sea higiénico en el manejo de sus productos.
Además, al preparar estos alimentos, frutas o verduras, se debe mantener limpieza en cocina y separar los crudos y cocinados, usar agua limpia y evitar que estén expuestos a la intemperie.
Pidieron que, en caso de pescados y mariscos, se evite descongelarlos a temperatura ambiente porque se desarrollan bacterias, por lo que es necesario lavarlos muy bien antes de prepararlos.
Las autoridades en la materia aconsejaron que, al acudir a restaurantes o establecimientos con venta de alimentos, lavar las manos de forma adecuada y verificar que los alimentos estén bien fritos o cocidos.
También resaltaron la importancia de reducir el consumo en establecimientos semifijos que tengan cercanía con tuberías o desagües, pues pueden generar contaminación en los productos, por lo que es necesario revisar que los alimentos estén protegidos contra el polvo, lluvia o fauna nociva.
Más historias
Huixquilucan inicia 2026 con obras viales para mejorar la movilidad
Tlalnepantla impulsa su proyección internacional desde la FITUR 2026
Naucalpan refrenda su respaldo al deporte de alto rendimiento