Por cínico desacato a magistrados, ordena SCJN destituir al alcalde Erwin Castelán

Por cínico desacato a magistrados, ordena

SCJN destituir al alcalde Erwin Castelán

 

COACALCO.- Pese a proyectar una imagen de excelencia en la conducción  del gobierno municipal y de haberse autodenominado como el mejor alcalde del país, el presidente municipal priísta Erwin Castelán Enríquez, enfrentará una realidad distinta a la de sus sueños de grandeza, ya que será destituido de su cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

El edil coacalquense desafió abiertamente al Poder Judicial, al incumplir en la ejecución de sentencias de amparo, luego de que ciudadanos de ese municipio cuyas propiedades resultaron afectadas por obras realizadas por el ayuntamiento, no recibieran compensación económica alguna como reparación del daño.

 

Sin embargo, Erwin Castelán creyendo que su autoridad como alcalde estaba por encima de la que tienen los Poderes de la Unión, desacató cínicamente los fallos emitidos para que a los vecinos se les hicieran los pagos compensatorios correspondientes, debido a que sus propiedades registraron una pérdida total. Por estos hechos, es probable que sea encarcelado.

 

Ahora el  presidente municipal de Coacalco pagará de otro modo, lo que en su momento evadió como una responsabilidad a la que la ley lo obligaba, ya que perderá el puesto que los ciudadanos de esa demarcación le confirieron para que los representara, y velara por su bienestar, pero el munícipe con su actitud de soberbia, defraudó su confianza.

 

De esta manera y para vergüenza de Coacalco y del Edoméx, Erwin Castelán se convierte en el primer alcalde de ese municipio en ser destituido por actos contrarios a la ley; también es el primero cesado de sus funciones, a escasos meses de iniciada la gestión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

Erwin Castelán se suma a la lista de gobernantes destituidos por la SCJN, teniendo como antecedente más reciente el del perredista Israel Moreno Rivera, quien fungía como jefe delegacional en Venustiano Carranza, Ciudad de México quien fue retirado del cargo igualmente por incumplir una sentencia de amparo. Además de la remoción del edil de Coacalco, la Suprema Corte ordenó también destituir al alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, Pablo Pérez Maceda.