TOLUCA, México.- “Ya sabemos que la iniciativa se está cocinando y que la presentarán este mismo mes. Desde el PRD Estado de México no nos vamos a quedar callados; hoy no existen las condiciones políticas para una reforma de fondo, pero frente a la intención de imponerla, asumimos nuestra responsabilidad histórica y ponemos sobre la mesa propuestas claras. No vamos a avalar retrocesos”, sentenció el diputado Omar Ortega al fijar postura ante la próxima reforma electoral.
Acompañado por Javier Rivera, secretario general, el legislador delineó 11 puntos irreductibles agrupados en cuatro ejes: defensa institucional, representación real, equidad financiera y blindaje contra el crimen organizado. Subrayó que las reglas democráticas no deben modificarse bajo presión política ni justificarse únicamente con argumentos de ahorro presupuestal.
En materia institucional, defendió la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales y planteó su profesionalización en lugar de su desaparición. También abrió la posibilidad de implementar urna electrónica de manera gradual y auditable. En cuanto a la representación, propuso eliminar listas cerradas de representación proporcional decididas por dirigencias y que los espacios se asignen a quienes obtuvieron votos en campaña. Además, planteó una integración del Congreso local con 38 diputaciones de mayoría relativa y 37 de representación proporcional, con un tope absoluto de sobrerrepresentación del 8 por ciento.






Sobre financiamiento, el dirigente perredista propuso exclusividad de recursos públicos en campañas, eliminar el dinero privado, acortar los periodos proselitistas y establecer un esquema de financiamiento ordinario 50 por ciento igualitario y 50 por ciento proporcional. “La democracia cuesta, sí, pero cuesta mucho más no tenerla o debilitarla por decisiones apresuradas”, afirmó.
En el rubro de seguridad, Ortega planteó filtros estrictos de integridad para candidaturas y la posibilidad de suspender elecciones en zonas bajo control del crimen organizado, al considerar que no puede llamarse elección a un proceso realizado bajo amenaza o violencia.
Javier Rivera sostuvo que las propuestas buscan establecer líneas rojas para evitar un retroceso democrático en el país y en el Estado de México. En el acto estuvieron presentes la diputada Araceli Casasola y diversos integrantes de la dirección estatal y órganos internos del PRD mexiquense.
Más historias
Cuestiona PRI eficacia del Hoy No Circula en el Valle de Toluca
Cristina Ruíz llama a la resistencia priista en Rayón
Panistas respaldan a Enrique Vargas y rechazan señalamientos en su contra