Presenta Omar Ortega reforma que busca garantizar el derecho y accesibilidad al agua

TOLUCA, México.- A fin de garantizar su acceso y contar con una justicia hídrica, el  coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa con proyecto decreto donde se adicionen tres párrafos al artículo 5 de la Constitución Política Libre y Soberano de Mexico, para garantizar el derecho y accesibilidad al vital líquido.

Efectivamente a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, el legislador presentó la iniciativa, al tiempo que señaló que “existe una problemática estructural en las cuales el agua es considerada como un bien económico y como mercancía, más que como un recurso vital para el ser humano”.

Dicha propuesta plantea adicionar quinto, sexto y séptimo párrafo recorriéndose los párrafos subsecuentes, quedando de la manera siguiente: 

– Toda persona tiene derecho al agua como líquido vital, inherente al ser humano como recurso proveedor de vida, y como patrimonio social, natural y cultural.

– El derecho al agua debe garantizar que el líquido sea accesible, suficiente, asequible y de calidad para todos sin distinción alguna.

– El Estado de México debe asegurar el cumplimento de este derecho, y garantizar justicia hídrica, como la capacidad del estado para proteger las aguas no potables, y las potables para el uso humano, garantizando además la restauración de los daños producidos al líquido, y a la infraestructura que lo transporta.

De acuerdo con estudios de la UNAM, hace 30 años había una disponibilidad aproximada de 18 mil metros cúbicos de agua por persona y actualmente se estima que esa cifra se redujo a poco más de 3 mil  metros cúbicos.

 “Lastimosamente los particulares se ha sobrepuesto al interés colectivo, de forma que los grandes corporativos e industrias han acaparado el líquido para su propio beneficio, restringiendo las posibilidades de una repartición más justa y equitativa del agua”, comentó Ortega Álvarez.

Por ello, invitó a sus compañeros de dicha comisión para garantizar la justicia hídrica y enriquecer la propuesta para cimentar futuras reformas y generar políticas públicas para prevenir una futura sequía.