Presentan 14 denuncias penales contra exfuncionarios de primer nivel en Tlalnepantla
TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- Por presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de facultades y atribuciones, así como falsificación de firmas, fueron presentadas 14 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra exfuncionarios de primer nivel del gobierno encabezado por el exalcalde Antonio Rodríguez Hurtado, correspondiente al periodo 2022-2024.
Las denuncias alcanzan a diversas áreas municipales, entre ellas Administración, Obra Pública, Desarrollo Urbano, Juventud, Educación, Desarrollo Social y Deporte. Entre los hechos señalados se encuentran el desmantelamiento de espacios deportivos, fraude a contribuyentes mediante recibos de pago de predial no registrados, presuntos juicios laborales simulados para obligar al Ayuntamiento a pagar más de cinco millones de pesos, así como el uso de firmas falsas en programas sociales y documentación oficial.
La administración actual también detectó irregularidades en comprobantes de entrega de compensaciones para elementos de Seguridad Pública, expedientes de contrataciones, recibos de nómina, licencias de uso de suelo y construcción. A ello se suman denuncias por trabajos pagados y no ejecutados en obras públicas y ausencia de bienes muebles.
Entre las obras señaladas como pagadas pero no realizadas se encuentran la rehabilitación de dos Centros de Desarrollo Comunitario, la pavimentación de Boulevard Valle Dorado, así como trabajos de concreto hidráulico en calles de diversas colonias. Solo por estos proyectos no ejecutados se estima un posible daño a la hacienda municipal por 37 millones 381 mil pesos.
Debido a estas irregularidades, han sido citados más de 500 exservidores públicos de la administración 2022-2024 para rendir declaraciones ante las autoridades correspondientes. Las investigaciones continúan en curso.
En materia administrativa, se han registrado hasta el momento más de 370 sanciones a exfuncionarios del gobierno anterior: 204 amonestaciones y 172 inhabilitaciones por responsabilidad administrativa.

