TOLUCA, México. — Para combatir la brecha salarial por razones de sexo o género, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el Congreso mexiquense propuso facultar a autoridades estatales y municipales para verificar que las unidades económicas bajo su jurisdicción garanticen la igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres.
La iniciativa, impulsada por los legisladores Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, plantea que las instituciones públicas mantengan un sistema transparente y actualizado de información salarial, que incluya tabuladores, escalas retributivas y criterios objetivos, desagregados por sexo, puesto y categoría profesional.
Los legisladores perredistas señalaron que la intención es que los tabuladores salariales sean revisados de forma periódica, a fin de asegurar que los sueldos sean asignados con base en criterios objetivos y no discriminatorios.
Además, la propuesta contempla reformas a las leyes de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, para permitir el acceso a esta información por parte de las autoridades competentes, siempre con respeto a la protección de datos personales.
El GPPRD destacó que la transparencia en los salarios es un paso fundamental para construir entornos laborales más justos, donde mujeres y hombres tengan igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos de la vida económica.
Más historias
Aprueba legislatura local presupuesto 2026 que impulsa el bienestar social
Proponen legisladores arrendamiento de inmuebles municipales para saldar adeudos de nómina
GPPAN impulsa reformas en EDOMEX para proteger a la infancia contra la explotación sexual