Propuesta de matrimonio igualitario, manzana de la discordia  y tema tabú para legisladores mexiquenses

Propuesta de matrimonio igualitario, manzana de la discordia  y tema tabú para legisladores mexiquenses

 

***Brillan por su ausencia en el Congreso del Estado de México, diputados de Morena, PAN, PVEM y PES para decidir en el pleno si personas del mismo sexo pueden unirse en matrimonio; legisladora perredista, autora de iniciativa a favor de bodas gays, advierte que no quitará el dedo del renglón y que no retirará este punto, porque debe abrirse la discusión entre grupos parlamentarios.

 

 

Manuel Guzmán

El Congreso Mexiquense ha rehuido debatir sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que la mitad de los legisladores morenistas se ausentaron, al igual que los del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) y del Partido Verde, cuando esta semana se tenía que definir si se habría de aprobar o no esa modalidad de bodas, contribuyendo a evitar que en el pleno se pudieran fijar posturas a favor y en contra, para arribar a una determinación final.

Al parecer, las presiones de los grupos conservadores han hecho mella en el ánimo de los legisladores del Estado de México, sobre todo, a partir de que éstos han acudido a la Cámara de Diputados para manifestar su absoluto rechazo, a la unión matrimonial de hombres con hombres y mujeres con mujeres.

De esta manera, los derechos de las minorías como es el caso de la comunidad LGBTTTI, están dejando de ser tomados en cuenta por los que dicen ser representantes populares, en quienes se percibe temor a entrarle de lleno a este tema, por los posibles costos políticos que pudiera acarrearles votar la propuesta de dar formalidad a las relaciones de las parejas del mismo sexo.

Y no es que en el Edoméx nunca haya existido una boda gay, ya que la primera de ellas se celebró en diciembre de 2017 en territorio mexiquense, pero luego de que los contrayentes de nombres Raymundo y Víctor, se involucraron en una ardua batalla burocrática y legal, que pasó por el juicio de amparo en tribunales, para que una vez ganada, el Registro Civil aceptara unirlos como matrimonio.

Cabe recordar que fue a partir de febrero de 2015, que seis parejas homosexuales y lésbicas, obtuvieron de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fallara a su favor y ordenara al gobierno estatal una reforma al Código Civil, misma que en su momento no fue acatada por la Legislatura Local.

Al respecto, la diputada perredista Araceli Casasola Salazar, autora de la iniciativa para el matrimonio igualitario, advirtió que “lo siento mucho, pero vamos a seguir en la lucha, ellos ya la pusieron en la mesa de dictaminación y la única forma de quitarlo de la mesa es que yo baje la propuesta, y no lo voy a hacer”.

Dijo que en días pasados, varios diputados le pidieron que bajara la iniciativa y resaltó que no lo hará hasta que esté en una mesa de trabajo y se discuta, por lo que presionará a través del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Junta de Coordinación Política, para que sigan en la discusión.

“La fracción del PAN no estuvo, no estuvo la del Verde, la mitad de Morena, no estuvieron los de Encuentro Social. Todos faltaron casualmente, cuando son muy puntuales. No, me hicieron el vacío, se pusieron de acuerdo y se hicieron a un lado”, manifestó al referirse a la falta de quórum en las comisiones unidas en las que se pretendía discutirse esto.

Añadió que lo ocurrido en el Congreso, es una lectura política en que los diputados de los grupos parlamentarios faltantes, se pusieron de acuerdo para no asistir e hicieron “el vacío”, por lo que los invitó a externar sus argumentos y su posicionamiento en contra, pues la iniciativa está en las mesa y buscará que se continúe analizando hasta que se dictamine.

Señaló que en la mesa de trabajo que se desarrolló en días pasados propuso que se dictaminará lo referente al matrimonio y dejar aparte lo de la adopción, propuesta que fue rechazada.

Finalmente, recordó que esta iniciativa no es nueva, ya que incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el ex gobernador Eruviel Ávila, promovió el tema, y recordó que hay instancias como la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que ha emitido diversos comunicados, en la mitad de los estados de la República ya está aprobado, por lo