Realización de simulacro en Tlalnepantla confirma ruta hacia una protección civil que es más eficiente

Realización de simulacro en Tlalnepantla confirma

ruta hacia una protección civil que es más eficiente

 

Manuel Guzmán

TLALNEPANTLA, México.- Como en todo el país, en este municipio en punto de las 10 de la mañana sonó la alerta sísmica y se llevó a cabo el correspondiente simulacro, con la consiguiente evacuación de los servidores públicos adscritos al ayuntamiento.

De forma ordenada y teniendo como punto de reunión la Plaza Cívica Gustavo Baz, trabajadores eventuales, sindicalizados, mandos medios, altos funcionarios, así como los integrantes del cabildo, abandonaron el edificio de gobierno, sin que se registrara ningún incidente. El alcalde Raciel Pérez Cruz, pidió un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

De esta manera, Tlalnepantla hizo presente su participación en la promoción de la cultura de protección civil, misma que nació en el año de 1985, luego de ocurrir el 19 de septiembre de ese año un terremoto, fenómeno ante el que las autoridades no estaban preparadas para saber cómo enfrentarlo ni qué medidas podrían tomarse, en previsión de posteriores sismos.

Cabe recordar que la administración del alcalde Raciel Pérez Cruz, ha dado un intenso auge al fortalecimiento de la protección, al haberse constituido ya en el municipio más de 100 comités de Gestión de Riesgo Vecinales en las comunidades y aunado a ello, el hecho de que más de 22 mil ciudadanos que viven o realizan cotidianamente sus actividades en la demarcación, han asistido a cursos para capacitarse para de esa manera, tener una noción más clara de qué hacer ante una contingencia.

Asimismo, es pertinente mencionar que en la actualidad la realización de simulacros se ha incorporado a la vida de la población de la tierra de en medio, del Estado de México y del país, como mecanismo para aminorar los riesgos que puede generar un sismo, pese a que los movimientos telúricos no pueden pronosticarse, ya que son impredecibles.

En 1985 la zona centro y parte del norte de la capital del país, en menor grado el sur, fueron castigados por el temblor que costó según cálculos extraoficiales cerca de 80 mil muertos, mientras que en 2017, cerca de cuatro mil personas perdieron la vida, lo que refiere que se ha avanzado en materia de protección civil en el México, esto sin dejar de mencionar que se puede y debe hacer mucho más en tal materia.