Resultados de la elección generan escenario inédito que cambia radicalmente mapa político del Edoméx

Resultados de la elección generan escenario inédito que cambia radicalmente mapa político del Edoméx

 

***La hegemonía que sostenía el PRI en el Estado de México, se diluyó con los comicios del 1 de julio, modificándose significativamente la correlación de fuerzas, ya que nunca antes se había registrado un avance tan vertiginoso de la izquierda, que se hizo con su coalición de 48 ayuntamientos y el control del Congreso Local.   

 

 

Manuel Guzmán

 

El resultado de la jornada electoral del 1 de julio, modificó de manera radical el mapa político del Estado de México, donde la hegemonía que sostenía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el que más ayuntamientos y diputaciones ganaba elección tras elección, se estancó y dio paso para que ahora el mosaico tenga una mayor diversidad de colores, predominando el impacto de la izquierda.

La elección de gobernador del año pasado, ya había sido un serio aviso para todos los actores de las diferentes ideologías y siglas, al obtener el partido Morena importantes triunfos en casi todo el Valle de México, de que venía una ola empujada por el hoy virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, hubo quienes consideraron la alta votación de ese instituto político, donde la entonces candidata Delfina Gómez Álvarez sucumbió por escaso margen ante el priísta Alfredo Del Mazo Maza, como un hecho sí preocupante, pero aislado y que no trascendería más allá, dada la fortaleza del priísmo en la entidad, por su poderío territorial y movilizador de votantes.

 

Al igual que el PRI, Acción Nacional y sus aliados estuvieron de cara a la elección del domingo 1 de julio, totalmente sobrados y confiados, creyendo que la recuperación de llamado “corredor azul,” podía darse por hecha y que el “corredor amarillo” del PRD, observaría una notable expansión. Nada de ello ocurrió.

Y es que el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la república, impactó a todos los niveles y el Estado de México no fue la excepción, ya que con el 91.5 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señalaba que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, ganó 48 de las 125 alcaldías de la entidad mexiquense. Donde Morena no tuvo coalición, ganó 6 ayuntamientos.

Dicha coalición prácticamente, salvo contadas excepciones, como Huixquilucan, ganó en los municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México, como: Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Teoloyucan, Naucalpan, además de Toluca, la capital del estado, entre otros. La participación ciudadana fue de 67.17 por ciento.

Cabe mencionar, que Morena-PT y PES, consolidaron los resultados electorales que el año pasado obtuvo la entonces candidata a gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ya que el Valle de México fue rotundamente ganado por la izquierda, independientemente de que asumiera la gubernatura el priísta Alfredo Del Mazo Maza.

En esta competencia por los ayuntamientos, la coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC), ganó en 28 municipios, mientras que en donde no fue en alianza parcial, el PAN logró ganar en 4 demarcaciones.

En tanto, el PRI se alzó con la victoria en 23 municipios, el PRD en 2, el PT en uno, el Partido Verde en 6, Movimiento Ciudadano en uno, Nueva Alianza en 4, morena sin coalición en 6, Vía Radical en 2 y Encuentro Social ninguno.

En cuanto a diputaciones locales, la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el triunfo en 41 de los 45 distritos mexiquenses, mientras que la coalición Por el Estado de México al Frente lo hizo en 2 (29 de Naucalpan y 17 de Huixquilucan), en tanto que sin coalición, Morena ganó el distrito 38 con cabecera en Coacalco y el PRI el 9, con cabecera en Tejupilco. La izquierda tendrá mayoría absoluta en el Congreso del Estado de México.

 

 

 

Por su parte, Daniel Hernández Ramírez, suplente de Ulises Murguía, indicó que su labor será seguir el lineamiento del diputado propietario  y tratar de que se apliquen los programas y que los beneficios de éstos lleguen a la gente. “Los ciudadanos querían un cambio, estaban en contra del PRIAN, la gente quería probar algo nuevo y diferente, así es lo que ofreció López Obrador y eso nos permitió facilitar el acercamiento con la ciudadanía; quien escucho y valoro nuestras propuestas políticas y nos otorgaron la confianza que se vio reflejada en las urnas y por ello logramos una votación histórica en el distrito XIX, considerada la más alta, no sólo del Estado de México y sino del país.