Se compromete candidata a generar una ley que imponga severo castigo a los tratantes de blancas

Se compromete candidata a generar una ley que

imponga severo castigo a los tratantes de blancas

 

Por Eduardo LUEVANO A.

 

TOLUCA, México.- Al firmar los Compromisos de Colaboración para la Erradicación de la Trata de Personas, junto con la presidenta de la asociación Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, se comprometió a enviar una iniciativa de ley al Congreso local, para que se le impongan penas severas a los demandantes de esta actividad, pues indicó que no solo se debe de castigar a quien la ofrece sino a quien la contrata.

“Estamos trabajando ambas por las mujeres y porque la comisión de este delito se termine, la lucha parece incansable, es muy fuerte, pero mientras estemos mujeres como nosotras y luchadoras como Rosi, lo podemos lograr. Yo me comprometo a que se establezcan penas severas a los demandantes de la trata, porque no solamente es quien ofrece a las personas como si fueran una mercancía, también se trata de castigar a quien demanda, pues si esa demanda sigue, tenemos grandes problemas”, aseveró.

Teresa Castell aseguró que los mexiquenses no pueden seguir permitiendo que existan más casos donde las mujeres sean violentadas o sean víctimas de trata, sin que se investigue y se castigue a los responsables, por lo que es urgente que los gobiernos locales y la sociedad trabajen en la prevención de estos actos.

Por ello, explicó que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se duplicarán los esfuerzos que actualmente se realizan para combatir este ilícito, por lo que se impulsará el desarrollo integral de las personas, a través de la educación, la capacitación y el empleo.

“Como gobernadora empezaré a garantizar que todas las mujeres vivamos en un ambiente libre de violencia y me comprometo a castigar a quien está haciendo la parte más grave: la demanda. Si hay demanda, esto difícilmente se va a terminar, con esto se va a cerrar un círculo para impedir que se sigan cometiendo estos actos”, sostuvo.

La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México aseveró que, ante la indiferencia de los gobiernos que encabezan los partidos políticos, las organizaciones civiles, como la que encabeza Rosi Orozco, están trascendiendo, porque están haciendo que sus propuestas incidan en la política pública.