Se desarrolla elección de manera pacífica; sólo ocurren algunos incidentes aislados

Se desarrolla elección de manera pacífica;

sólo ocurren algunos incidentes aislados

VALLE DE MÉXICO.- Pese a la violencia desatada en diversas entidades del país y los asesinatos de más de 100 políticos de todas las siglas e ideologías partidistas, la jornada electoral del 1 de julio se ha caracterizado por desarrollarse de manera pacífica y con incidentes aislados que no la ponen en riesgo.

LA ENTREVISTA, efectuó un recorrido por demarcaciones de la zona conurbada a la Ciudad de México, como Tlalnepantla de Baz y Naucalpan, entre otras, donde se observó que lejos de amedrentarse por el clima de inseguridad pública, los ciudadanos registraron una fuerte participación, al presentarse a las urnas para decidir a quienes quiere como sus próximos gobernantes.

El propio mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, reportó que la elección donde están en disputa la presidencia de la república, 9 gubernaturas, escaños legislativos federales y locales, así como las 125 alcaldías del Estado de México, ha transcurrido en paz.

Y aunque en varias casillas hubo quejas de los votantes por la lentitud con la que éstas fueron instaladas, haciendo patente su inconformidad quienes trabajan los domingos y tienen un horario matutino, este asunto no pasó de discusiones con los funcionarios de casilla, mismos que tuvieron que agilizar el armado de mamparas, para que se abriera la votación.

Sin embargo, más allá de eso, de incidentes como la negativa de algunos presidentes de mesa directiva de casilla a que representantes de medios informativos se acercaran a tomar fotografías y video, pese a estar debidamente acreditados para ello por la autoridad electoral (IEEM), tal como sucedió en el municipio de Tlalnepantla y aunque se pidió el uso de la fuerza pública contra reporteros que presentaban las credenciales de sus medios, nadie fue detenido ni se interrumpió la votación.

Algunos casos que salen de lo que ha sido una auténtica fiesta democrática, son los sucedidos en el estado de Puebla, donde un grupo de hombres armados irrumpió en una casilla y destruyó todo a su paso.

Otro, tiene que ver con las casillas especiales, ya que personas que querían votar, no pudieron hacerlo en la Ciudad de México, por lo que al grito de “¡queremos votar!,” llevaron a cabo un bloqueo en el Periférico Sur.