Se reúne secretaria de Desarrollo Social con Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, se reunió con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en donde la funcionaria estatal expuso las acciones que el Gobierno del Estado de México llevan a cabo para impulsar el desarrollo de las mujeres mexiquenses.
Acompañada por Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Secretaria de Desarrollo Social indicó que la estrategia Familias Fuertes es el eje central de la administración estatal, donde se coloca en el centro a las mujeres.
Puntualizó que entre las acciones que se han realizado para impulsar el desarrollo de las mexiquenses se encuentra la creación de la Secretaría de la Mujeres, el programa de nuevas masculinidades positivas, así como la puesta en marcha de la materia educativa de Igualdad de Género, siendo el Edoméx la única entidad del país en contar con una estrategia de este tipo y señaló que el objetivo es generar condiciones de igualdad y de equidad.
Alejandra Del Moral informó que el Gobierno del Estado de México enfoca sus esfuerzos en el combate a la pobreza, marginación y vulnerabilidad, por lo que se trabaja en indicadores como alimentación, ingreso, vivienda y educación.
Explicó que para lograr este objetivo, la administración estatal tiene programas como la entrega de canastas alimentarias para adultos mayores y niñez indígena, así como desayunos escolares, apoyos en materia de vivienda como lo es el otorgamiento de títulos de propiedad, capacitación y entrega de microcréditos y becas educativas, entre otros.
La Secretaria de Desarrollo Social destacó que siete de cada 10 pesos están destinados a los programas de desarrollo social, donde seis de cada 10 beneficiarios son mujeres, y enfatizó que la política social del gobierno estatal está alineada a la Agenda 2030 de la ONU.
Del Moral Vela manifestó que cada apoyo que reciben las mujeres a través de los programas sociales se transforma en apoyo a una familia, por eso el impulso que se brinda a este sector de la población.
Precisó que en el Edoméx 1.2 millones de hogares está encabezado por una mujer, lo que representa el 28 por ciento.
Subrayó que uno de los programas más importantes de la administración estatal es el Salario rosa, que tiene como meta llegar a 600 mil amas de casa en este año, y el cual, además de destinarles 2 mil 400 pesos bimestrales, mediante el apoyo de las Secretarías del Campo, Trabajo, Desarrollo Económico y Campo, reciben capacitación para aprender diversas actividades productivas, así como para emprender algún negocio.
“Estos 2 mil 400 pesos bimestrales para algunos puede ser muy poco, pero representa el 34 por ciento del ingreso de su casa, es por eso, que para nosotros es muy importante acompañarlas, que no solamente sea una transferencia económica, sino que ellas se sientan acompañadas en capacitación, en empoderamiento”, expresó.
Añadió que mediante el Salario rosa las beneficiarias también pueden acceder a servicios de salud como mastografías, así como terminar sus estudios.
“Son programas que verdaderamente están pensados para darle a la mujer herramientas suficientes para que puedan salir adelante como mujeres, jefas de familia, reconociéndoles una labor que pocas veces es valorada, y que sus hijos puedan tener mejores oportunidades”, expresó.
Respecto a los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, la funcionaria estatal dio a conocer que esta dependencia también cuenta con los programas de canastas alimentarias, entrega de apoyos funcionales, entre otros.