Se suman en una sola voz jóvenes perredistas “sí al matrimonio igualitario”
*** En el marco del día internacional contra la homofobia, integrantes de Juventudes de Izquierda convocaron a las y los diputados a dictaminar y aprobar la iniciativa para garantizar el derecho sin distingos de orientación o identidad sexual
NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “Hoy más que nunca las y los diputados mexiquenses de todos los grupos parlamentarios, tienen la posibilidad de garantizar este derecho; exhortamos a los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Igualdad de Género; Procuración y Administración de Justicia a aprobar el dictamen que se presentará sobre esta iniciativa en su próxima sesión” señalaron integrantes de la organización “Juventudes de Izquierda” en el marco del día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia.
En el marco del día internacional contra la homofobia, los jóvenes convocaron a las y los diputados de LXI Legislatura del Estado de México a dictaminar y pasar al pleno para su aprobación la iniciativa sobre matrimonio igualitario, presentada por la diputada Elida Castelán.
Amin Moreno, Kevin Mondragón y Armando Portuguez, integrantes de dicha organización, coincidieron en señalar que dicha iniciativa sólo necesita mayoría simple en el Congreso, ya que solo reformarían disposiciones del Código Civil de la entidad, por lo que con los votos de los partidos de izquierda bastaría para ser aprobada.
En este sentido, pidieron que la iniciativa sea aprobada en comisiones, para dar paso a que se convoque a un periodo extraordinario, para que sea aprobada por el pleno de la Legislatura del Estado de México.
Los jóvenes pidieron a los legisladores pasar de los dichos a los hechos, “solo se requiere de una mayoría simple, se requiere el apoyo y respaldo de 38 de 75 legisladores”.
“Ya 26 entidades han armonizado su legislación acorde a la jurisprudencia 46/2015 que indica que no hay razón para que las entidades federativas desconozcan el acceso universal a este derecho sin distingos de orientación o identidad sexual” mencionaron.
“El matrimonio es un asunto de derechos que permite hacer extensivo a una pareja del acceso a la seguridad social, derechos sucesorios y acceso a servicios bancarios entre otras que afectan la calidad de vida y seguridad humana, no sólo de este sector social sino de la entidad en su conjunto. ¿Seremos el último estado en reconocer este derecho?”, concluyeron.
Los jóvenes dieron a conocer datos de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual (ENADIS) que señala que 65% de la población mexiquense aprueba esta medida. Asimismo. Acompañan su comunicado de una activación digital con carteles haciendo un llamado a “Matrimonio Igualitario YA”.