TOLUCA, México.— “La importancia de este consejo estatal ordinario radica en profundizar y depurar las ponencias elaboradas en las 14 regiones sindicales, producto de una intensa consulta a la base magisterial”, destacó Jenaro Martínez Reyes, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), durante la inauguración del XLVII Consejo Estatal Ordinario.
El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), Miguel Ángel Hernández Espejel, encabezó la inauguración del máximo órgano de gobierno del sindicato, acompañado por el Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM. El acto reafirmó la fortaleza institucional del magisterio y su compromiso con la educación pública en el Estado de México.






Martínez Reyes señaló que este Consejo representa un ejercicio democrático en el que los más de 105 mil docentes afiliados participan mediante más de 4 mil delegados sindicales, quienes son responsables de presentar propuestas y definir acciones para el desarrollo de la vida sindical.
Informó que los trabajos se desarrollan en diversas mesas temáticas: Asuntos Económicos, Profesionales y de Cultura General, Médico Asistenciales y Político Sindicales, cuyos resolutivos permitirán fortalecer las condiciones laborales, la profesionalización docente y la defensa de los derechos del magisterio estatal.
El Secretario General reiteró que la unidad sindical es un pilar del SMSEM y que el Consejo Estatal Ordinario brinda certeza a las y los docentes sobre una representación basada en resultados y trabajo permanente.
Con este ejercicio, el SMSEM refrenda su compromiso de seguir construyendo mejores condiciones para el magisterio mexiquense y continuar aportando a la educación pública de calidad en la entidad.






Más historias
Suteym integra a nuevos servidores públicos con plazas basificadas
Amplio operativo resguarda regreso a clases en planteles de Tlalnepantla
SMSEM respalda organización docente con entrega masiva de agendas para 2026