Suman esfuerzos GEM, diputados y transportistas para regularizar unidades y darle mejor servicio a usuarios

Suman esfuerzos GEM, diputados y transportistas para regularizar unidades y darle mejor servicio a usuarios

 

Manuel Guzmán

TLALNEPANTLA, México.- Producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de México y líderes transportistas, luego de haber sostenido 11 reuniones, se construyó el acuerdo por el cual serán regularizados 41 mil taxis que operan en la entidad mexiquense, donde los choferes de dichos vehículos trabajan con concesiones que están a nombre de otras personas.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, explicó que de esta manera, el trámite de regularización para cambio de titular será más ágil y además, el costo de este trámite se reduce notablemente hasta en 75 por ciento, ya que implicaba 21 mil pesos y ahora sólo serán 4836.

El funcionario precisó que esto es una muy buena noticia, por lo que el Estado de México entrará en una nueva era de movilidad en la que se ha tomado en cuenta la opinión de los transportistas y han participado los diputados, todo ello, dentro del Plan Integral de Movilidad Sustentable.

Abundó que actualmente hay 168 mil concesiones vigentes, de las que 98 mil 863 están regularizadas, se cuenta con 34 mil 65 nuevas unidades del transporte público y están por regularizarse 69 mil 137. Dejó en claro, que quien se regularice, será en automático el titular de la concesión. Al cierre de 2019, estimó, habrá ya 150 mil vehículos regularizados.

Dijo que hay cinco objetivos fundamentales que se persiguen: 1) Regularización; 2) Cambio vehicular; 3) Ordenamiento; 4) Tecnología y: 5) Certificación, para darle un mejor servicio a los aproximadamente 11 millones de personas que dentro del territorio estatal se mueven en transporte público.

Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, diputado Nazario Gutiérrez Martínez, expresó su beneplácito por este acuerdo tripartito, puesto que “cuando trabajamos de la mano hay resultados” y consideró que además, es un incentivo que salva un rezago que ha existido durante muchos años; exhortó a los transportistas para que este convenio surta efecto para bien del ciudadano.

En tanto, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reconoció la voluntad política y el esfuerzo del secretario de Movilidad Martínez Carbajal, así como de parte de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, ya que esta suma de esfuerzos permitirá transitar en la modernización y resultados en el rubro del transporte público.

“Nos interesa coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones, pensando en los sujetos directos de esta acción, que en este caso son los transportistas”, puntualizó el legislador morenista.