SUTEYM Tlalnepantla tendrá elección plural, libre y democrática, asegura Herminio Cahue
SUTEYM Tlalnepantla tendrá elección plural,
libre y democrática, asegura Herminio Cahue
Manuel Guzmán
TLALNEPANTLA, México.- El secretario general del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón, afirmó que aunque lo que más fortalece al sindicato es la elección de dirigencias seccionales por medio de planillas de unidad, esta organización no coarta de ninguna manera la participación de los agremiados de forma plural, libre y democrática.
Entrevistado luego de acudir al cuarto y último informe del líder local suteymista Antonio Soto Marín, Cahue Calderón informó que la sección Tlalnepantla será renovada el próximo 24 de septiembre.
Aclaró que ante este proceso, corresponde solamente a los propios trabajadores determinar si eligen a su siguiente comité local, a través de planilla de unidad o de la competencia de varias de éstas.
Asimismo, destacó que la comisión de Vigilancia e Investigación, encabezada por René Palomares Parra, ya publicó el contenido de la convocatoria, donde se delineó que pueden participar los suteymistas que se ajusten al mandato estatutario del SUTEYM.
Y precisó que de hecho, ya fueron notificados los más de 2 mil trabajadores sindicalizados de este municipio sobre la convocatoria, misma que además será pegada en todos los espacios donde ésta pueda ser vista por los suteymistas de Tlalnepantla.
Respecto a información en el sentido de que durante la asamblea en la que rindió su informe Soto Marín, fueron expulsados del sindicato dos servidores públicos por realizar actos de divisionismo y contrarios a lo que marcan los estatutos del SUTEYM, Herminio Cahue reconoció que hubo una propuesta para aplicarles la cláusula de exclusión. Sin embargo, comentó que esto no está todavía decidido, ya que se tomará la decisión en la asamblea estatal. Dijo que es el único caso de este tipo en 4 años en el sindicato a nivel Edoméx.
El dirigente suteymista, quien el próximo 11 de octubre presentará su último informe al frente del SUTEYM, al referirse a las acusaciones contra la sección de esta demarcación, de parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en cuanto a que se quedó el comité con 11 millones de pesos para vivienda, Cahue manifestó que es completamente falso, ya que esos recursos son manejados directamente por la administración de Tlalnepantla y no fueron entregados a la sección.
“También se manejó que fueron desviados 3 millones de pesos para la construcción de las oficinas sindicales, pero el hecho es que este recurso lo tenemos ganado en el convenio laboral y todavía no se nos ha otorgado porque todavía no tenemos el predio donde se va a edificar la oficina sindical”, recalcó.
Por separado, el presidente de la comisión de Vigilancia e Investigación René Palomares confirmó que en lo que va de la gestión de Herminio Cahue al frente del SUTEYM, no hay más casos de trabajadores que hayan sido sancionados con la cláusula de exclusión.