Teme el PRD que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción termine como una simulación más
Teme el PRD que el Sistema Estatal y Municipal
Anticorrupción termine como una simulación más
TOLUCA, México.- El dirigente estatal del PRD Omar Ortega Álvarez, advirtió que para los mexiquenses la corrupción es el segundo problema más importante, sólo después de la inseguridad y delincuencia, por lo cual preocupa que la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción, derive en una simulación donde sean designados ex funcionarios o personas vinculadas al gobierno estatal.
Ortega Álvarez, recordó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, 2015, colocó a la corrupción como un problema social que es grave para más de la mitad de la población de 18 años y más.
Incluso, indicó que, comparado con la misma encuesta de 2011, la corrupción subió un peldaño, pues en esa medición dicha problemática se ubicaba en el tercer lugar, pero para 2015 desplazó al desempleo que se encontraba como la segunda preocupación de los mexiquenses.
Ante esta realidad, que permea desde el servicio público hasta los distintos sectores de la población, el dirigente del PRD en el Estado de México aseveró que el citado Comité de Participación Ciudadana debe garantizar que las distintas instancias del Sistema Estatal Anti Corrupción creen las medidas de ética pública para combatir a este flagelo social.
Ortega lamentó que la comisión de selección de dicho comité haya marginado a ciudadanos especialistas en el tema de ética y transparencia, como son los académicos Oscar Diego Bautista y Cecilia Cadena. Y por el contrario se haya aprobado una lista de 15 ciudadanos donde aparecen funcionarios de larga trayectoria ligada al gobierno estatal y PRI como el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis.
También cuestionó que en la lista estén ex consejeros electorales e incluso Ricardo Joya, quien ha colaborado con la Senadora del PRI, Ana Lilia Herrera. Por ello pidió que en la designación final no aparezcan quienes han sido militantes o colaboradores en partidos políticos.