TECÁMAC, México.— “El Gobierno de Tecámac se alista para el Día de Muertos, celebración en la que se espera que cientos de personas acudan a los 17 panteones que se ubican en el municipio”, informó la administración municipal al concluir las labores de limpieza y mantenimiento en los camposantos.
Personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente realizó remoción de basura, deshierbe y arreglos en general durante varias semanas, con el fin de mantener los espacios en óptimas condiciones para los visitantes en estas fechas.
Para garantizar la seguridad, elementos de la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos instalarán puestos de auxilio en los panteones con mayor afluencia: San Nicolás en Ozumbilla, San Martín Azcatepec y San Jerónimo Xonacahuacan.
Las familias adornan las tumbas con flores de cempasúchil, velas y ofrendas como parte de esta tradición. La presidenta municipal, Rosi Wong Romero, destacó la importancia de conservar estas costumbres que forman parte de la identidad de los 12 pueblos originarios del municipio.
Tecámac cuenta con 14 panteones ubicados en comunidades como Los Reyes Acozac, San Lucas Xolox, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo, San Pedro Pozohuacan, San Pablo Tecalco, Ozumbilla, San Francisco, San Pedro Atzompa, Loma Bonita y Las Ánimas.
Más historias
Pedro Rodríguez y Paty Arévalo, transforman Atizapán: Juan Gutiérrez Saldivar
Avioneta se desploma cerca del aeropuerto de Toluca; reportan víctimas
SMSEM refuerza apoyos al magisterio en el cierre de 2025