MUNICIPIOS

Trabajo continúo para sanear la Presa Madin, necesario un Colector y una Planta Tratadora de Aguas residuales

VALLE DE MÉXICO.- Continúan los trabajos de la Comisión de la Cuenca de la Presa Madin, con diversos órdenes de gobierno para rescatar la presa Madín, esta vez anunciaron la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la construcción de un colector y una Planta Tratadora de aguas residuales, con lo que se busca rescatar este recurso hídrico de las descargas residuales de los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

En el evento en el que participaron Rodrigo Samperio, diputado federal del Movimiento Ciudadano y de Jorge Ernesto Sánchez, diputado local suplente de Morena, respectivamente, precisaron que la construcción de este “colector de aguas residuales” requerirá de una inversión d 270 millones de pesos, aunado a otros 600 millones de pesos necesarios para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas, que permitirían sanear las aguas que confluyen en la Presa Madín.

El diputado federal Rodrigo Samperio reveló que el próximo 26 de abril presentará ante el pleno del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales, con la finalidad de establecer legalmente la intervención del gobierno federal en las autorizaciones de nuevos desarrollos habitacionales y el manejo de sus descargas residuales.

Además, ratificó tres exhortos para el cuidado de la Presa Madín: que éste espacio sea declarado “Santuario de Agua”, que los Planes de Desarrollo Urbano de los municipios aledaños pues contemplen un “apartado” en materia ecológica; y que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano SEDATU, realice levantamientos topográficos para delimitar límites territoriales claros, que permitan asignar responsabilidades y tareas a cada municipio.

En su oportunidad, la asesora legal de la Comisión de Cuenca de Presa Madín, Esther Tapia indicó que el organismo del agua de Atizapán SAPASA, se comprometió a entregar la lista de puntos de descarga de aguas residuales y los responsables de éstas, como primer paso para establecer las responsabilidades legales y ambientales por la contaminación que generan.

En su oportunidad, el diputado local Jorge Ernesto Hernández Sánchez adelantó que éste martes, se reunirá con el líder de la fracción parlamentaria de la Legislatura mexiquense y líder de la Junta de Coordinación Política, Diputado Maurilio Hernández para solicitar dar paso a la propuesta presentada el 7 de diciembre pasado por el diputado David Parra, y que la Presa Madín sea declarada “Santuario del Agua y Forestal”.

 “Proponemos también la realización de Foros públicos, donde participen ciudadanos y todos los niveles de gobierno involucrados en resolver el problema complejo de la contaminación de la Presa Madín”, recalcó el legislador.

Finalmente, el asesor de la Comisión de Cuenca de Presa Madín, Miguel Miramontes informó que esta representación ha presentado media docena de juicios de “acción colectiva de defensa” ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Naucalpan y el Juez Saúl Martínez, buscando establecer responsabilidades sobre las fuentes contaminantes de la Presa Madín.

 “No debemos permitir la impunidad ambiental que generan los promotores inmobiliarios y que solapan las autoridades”, concluyó.