Urgente superar rezago en materia de justicia laboral, asegura presidente del CLEM, Oscar Moreno Moreno

 Urgente superar rezago en materia de justicia laboral, asegura presidente del CLEM, Oscar Moreno Moreno

 

***Tras rendir protesta ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al frente del Congreso Laboral del Estado de México, para el periodo 2018-2020, Oscar Moreno Moreno aseguró que hay más de 40 mil expedientes de juicios en materia laboral que no se han resuelto, pero confió en que el mandatario estatal coadyuvará para que las instituciones que imparten justicia en ese renglón, puedan resolver las demandas y emitir los consiguientes laudos. 

TLALNEPANTLA, México.- El presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM), Oscar Moreno Moreno, aseguró que en materia de justicia laboral, existe en la entidad un rezago de más de 40 mil expedientes de juicios que no han todavía generado los correspondientes laudos.

Luego de rendir protesta al frente del CLEM para el periodo 2018-20120, ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza -a quien reiteró la absoluta lealtad del movimiento obrero organizado-, el también dirigente estatal de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), indicó que se trata principalmente de demandas individuales, que no se han podido desahogar por falta de equipamiento y de recurso humano en las instituciones encargadas de impartir la justicia laboral.

En entrevista, apuntó que para ello, se requiere mayor inversión de fondos, a lo que ya se comprometió el ejecutivo estatal –mismo que reconoció que en este rubro no se ha logrado avanzar lo suficiente-, para dotar de más recursos a la Secretaría del Trabajo, para que a su vez, las juntas de conciliación puedan ir resolviendo paulatinamente estos casos, que son de urgencia para los trabajadores y los empresarios.

Dijo que estos procesos a final de cuentas son generadores de gastos, tanto para el trabajador porque éste se ve en la necesidad de pedir permiso en su empleo para atender las audiencias, pero también para el empresario, sobre todo cuando su negocio no tiene capacidad económica, como para contratar un abogado que le auxilie en atender una demanda laboral.

“Tenemos juicios que se prolongan dos y hasta cuatro años para que salga un laudo a favor de una empresa o de un trabajador y es en lo que en materia de justicia laboral estamos preocupados”, detalló. Añadió que la reforma del artículo 123 Constitucional y las leyes secundarias, contienen términos que se van a cumplir “y este tema cuando pase a los juzgados, saldrá de competencia de los estados”, resaltó el presidente del CLEM.

Oscar Moreno, subrayó que ante este panorama, es que a nombre del CLEM hizo una petición al gobernador para participar en la Agenda Laboral del Estado de México, lo que consideró como un reto, “porque implica mantener las fuentes de empleo que ya están creadas y lo que nosotros le hemos generado a los inversionistas, así como a través de las organizaciones establecidas en el Estado de México: un clima de paz y tranquilidad laboral”.

“Estamos metidos en lo que nos corresponde como sindicalistas, que es mantener la unidad de los trabajadores, sostener las fuentes de empleo y obviamente velar por los derechos de los trabajadores para que se incrementen sus percepciones y salarios; esa es nuestra gran preocupación”, manifestó.