Indalecio Ríos, misógino e incapaz de revertir feminicidios, afirma organización ciudadana
Indalecio Ríos, misógino e incapaz de revertir feminicidios, afirma organización ciudadana
ECATEPEC, México.- Las declaraciones del alcalde Indalecio Ríos, respecto al tema de las jóvenes desaparecidas y feminicidios, son más que desafortunadas y demuestran la poca seriedad que se le da a este tema, señaló Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena.”
La ex diputada dijo que Ecatepec se sitúa a la cabeza con 14 feminicidios en lo que va del año, es decir, este municipio concentra casi el 10 por ciento del total registrados en suelo mexiquense.
“Según Indalecio Ríos, las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el territorio que gobierna no son un problema son casos aislados”. Pero las declaraciones del presidente municipal de Ecatepec van más allá, al señalar que las jovencitas reportadas como desaparecidas, se van con el novio o se van con un familiar y no avisan, acotó Vargas Arzola.
“El hacer este tipo de declaraciones y pensar de esa manera, ya se vio que tiene sus consecuencias y un claro ejemplo fue el de la menor Valeria, donde las autoridades dejaron pasar horas que fueron vitales, hasta que los familiares procedieron a la búsqueda y finalmente la encontraron sin vida dentro de una unidad de transporte colectivo”, añadió Arzola Vargas.
Para la familia de Valeria o de otra joven hallada sin vida, las declaraciones de Indalecio Ríos son más que ofensivas, rayando incluso en una misoginia al señalar que las jóvenes andan en busca de un novio.
“Habría que preguntarle a Indalecio Ríos, que si esas declaraciones que hace con tanta certeza, es porque está basada en su propia experiencia familiar donde cada vez que no localizan a una joven, suponen que se fue con el novio, el león cree que todos son de su condición,” puntualizó.
Indicó que es evidente que la manera en que se expresa el presidente municipal de Ecatepec, refleja la forma de pensar de éste y de un sin fin de servidores públicos del gobierno del estado y municipios, donde a pesar de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, no se cumplen los protocolos para evitar la desaparición y muerte de mujeres y niñas en la entidad, sostuvo Xóchitl Arzola Vargas.