***Columna ENTRE LÍNEAS: La aplanadora morenista
***Columna ENTRE LÍNEAS: La aplanadora morenista
Al abrirse el primer periodo ordinario de sesiones de la LVI Legislatura local, quedó conformada la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), misma a la que llegó en calidad de presidente, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González.
Además, como vicepresidente de la misma está el coordinador de los legisladores del Partido del Trabajo, Armando Bautista Gómez y compartiendo esa responsabilidad en la vicepresidencia, el diputado priísta Miguel Sámano Peralta.
Como secretario, se nombró al coordinador parlamentario de Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, en tanto que los legisladores Carlos Lomán Delgado (PES), Omar Ortega (PRD) y José Coutollenc (PVEM), fueron designados como vocales de la JUCOPO.
Por cierto, el diputado Miguel Sámano Peralta, entró al Congreso en sustitución del legislador Rodolfo Jardón Sarza, quien envió un documento para solicitar licencia absoluta y dejar el cargo a quien de inmediato, se integró no sólo a la Cámara sino también a la JUCOPO, tomándole la protesta constitucional la diputada panista y ex regidora, Brenda Escamilla Sámano.
El espacio que dejó Escamilla en el ayuntamiento de Tlalnepantla, donde fungía como décima regidora, fue ocupado por su suplente, Karen Zamarripa, quien rindió protesta ante el cabildo tlalnepantlense. Es una joven política panista, identificada por su cercanía con el recientemente nombrado coordinador nacional de regidores de la ANAC, Adrián Juárez Jiménez.
Entre los invitados de lujo que tuvo la primera sesión del parlamento mexiquense se encuentran: los senadores Delfina Gómez e Higinio Martínez, así como los alcaldes electos Fernando Vilchis (Ecatepec); Raciel Pérez Cruz (Tlalnepantla); Juan Rodolfo Sánchez Gómez (Toluca), así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza y desde luego, el invitado de honor, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El mandatario mexiquense, quien subió a tribuna para emitir un mensaje, tuvo un discurso conciliador con el Poder Legislativo, evitó los roces y las declaraciones punzantes y de confrontación con un Congreso mayoritariamente emanado de la izquierda, pero se notó un tanto desesperado al tocar el tema del presupuesto, dando a entender a los legisladores que es necesario que aprueben el paquete fiscal para 2018… porque ciertamente, existe la posibilidad de que la aplanadora morenista lo rechace.
Ya se verá en su momento que sucede con este tema que es de la mayor importancia para el Estado de México, pero está claro que el gobernador anda caminando con pies de plomo, porque las cosas ya no son igual que antes, tal y como dijo la presidenta de la Cámara Azucena Cisneros en la sesión de instalación de la LVI Legislatura, el Congreso del Edoméx no será más una oficialía de partes, donde las iniciativas del ejecutivo pasen fast track.
***
Aunque en la votación del SUTEYM sección Atizapán, ganó el candidato Juan Callejas, quien será el próximo secretario general, no todo es color de rosa, ya que entre trabajadores afiliados a esa organización existe una sensación de descontento y mal sabor de boca.
La razón de ello, es que existe una percepción de que se trató de una elección amañada y manipulada, en la que ni siquiera se abrió un periodo razonable para los candidatos, a fin de que pudieran hacer proselitismo, acercarse a los trabajadores y presentarles con suficiente tiempo, sus propuestas.
Hay desánimo y decepción entre los suteymistas atizapenses, ya que la victoria pírrica de Juan Callejas (apenas con cerca de 40 votos más que el segundo lugar, Jorge Reyes), simboliza el desgaste de la democracia sindical, acotada por el intento de ir a la elección con planilla de unidad y luego, con la aceptación de sólo 3 planillas al cuarto para la hora y sin siquiera una semana para hacer actividades proselitistas. La democracia fue derrotada.