Se unen vecinos de fraccionamientos en Naucalpan contra proyecto vial que causaría deterioro urbano
Se unen vecinos de fraccionamientos en Naucalpan
contra proyecto vial que causaría deterioro urbano
NAUCALPAN, México.- Habitantes de fraccionamientos de la zona de Satélite, manifestaron su total rechazo al proyecto de infraestructura vial que conecte el Periférico Norte, con la autopista Naucalpan- Ecatepec, rumbo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco.
Al respecto, Eduardo Murguía del fraccionamiento La Florida, externó su oposición a que se cruce la zona habitacional con una autopista, ya que esa medida representa destrucción de zonas verdes utilizadas por los vecinos para caminar y hacer ejercicio, además del incremento de contaminación ambiental por los gases de los vehículos y por ruido generado, deterioro a la imagen urbana, cambio al uso del suelo y afectación de los habitantes de nuestros fraccionamiento en su estilo de vida.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Hacienda de Echegaray, Adriana Cervantes, dijo que por su fraccionamiento pasa la falla de San Andrés y hay casas ya cuarteadas , al igual que calles con grietas como consecuencia del fenómeno geológico.
Y es que colonos de Hacienda de Echegaray, Bosques de Ecehgaray, La Florida, Ciudad Satélite y Ex Hacienda del Cristo están totalmente en contra de la construcción de cualquier vialidad en su zona que afecte usos de suelo y áreas verdes El Atlas de Riesgo de Naucalpan, correspondiente al año 2014, señala a las comunidades de Hacienda de Echegaray, La Florida, Ahuizotla, Nativitas y 10 de Abril con “alto riesgo de hundimiento”. indicó.
“No queremos que se construya nada. Ni a pie de tierra ni elevado”, manifestó la representante de Hacienda de Echegaray al conocer que la empresa ”Colinas de Buen S.A. de C.V.” realiza estudios topográficos, geotérmincos y mecánicos sobre Río Chico para determinar la probable conexión vial de este municipio con la nueva infraestructura aeroportuaria de Texcoco ya avalada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.
La misma empresa también realiza estudios sobre Hacienda de la Gavia y Gustavo Baz, en Bosques de Echegaray, municipio de Naucalpan. Colonos de ese fraccionamiento dieron a conocer a través de volantes que “el gobierno del Estado de México y las autoridades municipales de Naucalpan pretenden iniciar obras del Paso del Segundo Piso que conectarán a la autopista Remedios-Ecatepec en su extremo poniente, prolongándola por viaducto elevado como primera opción por el bordo norte del vaso de Cristo y continuar hasta Anillo Periférico por Río San Javier.
“Y como segunda opción, llegar a Anillo Periférico a través del bordo norte del Vaso de Cristo y continuarla a través de la avenida Gustavo Baz, situación que coloca a los fraccionamientos Bosques de Echegaray, Hacienda de Echegaray y Colón Echegaray en vulnerabilidad de tránsito e inconvenientes con esa conexión”. El oficio está firmado Adriana Cervantes, presidenta de Copaci de Hacienda de Echegaray; Eduardo Murguía, presidente de la Asociación de Colonos de La Florida, Reyna Pedraza, presidenta de Colonos Ciudad Satélite; Florentino Hurtado, presidente de colonos de Bosques de Echegaray, así como por Luz María Luna , representante de Ex Hacienda del Cristo. El documento lleva copia a la alcaldesa electa de Naucalpan, Patricia Durán.