COLUMNAS

***COLUMNA ENTRE LÍNEAS: Salir de una… entrar a otra

***COLUMNA ENTRE LÍNEAS: Salir de una… entrar a otra

 

 

Todavía no concluye lo ocurrido el 4 de junio, ya que los magistrados analizan las impugnaciones interpuestas por la oposición; sin embargo, la efervescencia política por la jornada electoral del próximo año, tiene a los actores de los diversos partidos muy movidos, tratando de lograr un mejor posicionamiento de cara a la renovación de la presidencia de la república, así como escaños legislativos y las 125 alcaldías mexiquenses. La entidad sigue siendo clave para quienes pretenden hacerse con “la grande” y eso explica que los “suspirantes”, se estén placeando en el territorio estatal.

Por ejemplo, dentro de los “presidenciables” del PAN, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvo este fin de semana en la capital mexiquense, donde se llevó a cabo la Conferencia “gobiernos humanistas, cambio con responsabilidad,” esto en el Teatro Morelos.

Pero mientras Moreno Valle se movía en Toluca, también durante el fin de semana la aspirante y esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, hizo acto de presencia en Naucalpan, municipio en el que tuvo un encuentro con mujeres y algunos de los liderazgos “históricos” de Acción Nacional, como Juan Carlos Núñez Armas.

Los panistas sienten que no tienen tiempo que perder y les asiste la razón, ya que tras el desastre de la derrota humillante sufrida por Josefina Vázquez Mota, ahora todo les urge para poder remontar la adversidad a la que no imaginaron que tendrían que enfrentarse, por lo menos en el Estado de México.

Otro ejemplo de que los del blanquiazul andan con todo, es que su grupo parlamentario en el Congreso Local, es más visible y da a conocer públicamente las actividades de sus diputados, lo que les permite reforzar la estrategia y ser así mejor percibidos por los ciudadanos, que los echaron al olvido en la elección de gobernador.

Pero la cereza en el pastel, es que los panistas también quieren deshacerse de la simulación en la construcción de alianzas electorales con otros partidos y en voz de su presidente estatal Víctor Hugo Sondón Saavedra, le apuestan en serio a la conformación de un frente amplio opositor.

Pero lo más seguro es que si tal frente se lleva a cabo para las elecciones del próximo año, éste sea cerrando trato con el PRD y no así con otros institutos políticos, porque sería ingenuo pensar que vaya a aliarse con morena o el PT o cualquiera de los “satélites” del PRI.

De hecho, si tal proyecto cristaliza, el objetivo de los panistas se centraría en dos frentes: uno, restarle fuerza al partido tricolor y segundo, detener el avance de morena, ya que al estar en juego las 125 alcaldías, al partido fundado por AMLO, se le facilitaría ganar muchas de éstas, con el insumo de los buenos resultados que obtuvo en la contienda de gobernador, en particular en el Valle de México.

A propósito de morena, ese partido a través de su comité estatal denunció que autoridades municipales de Coacalco  vierten arena y grava sobre la plancha de la explanada del palacio de gobierno y estacionan patrullas bajo resguardo de decenas de policías para impedir la realización de la asamblea informativa de la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena al gobierno del estado de México, no obstante el acto político se programó con autorización de funcionarios locales.
Y señalaron que  los uniformados también cerraron las calles que circundan el inmueble del gobierno local de esta demarcación, para provocar un intenso caos vial y la irritación de los asistentes a la reunión que convocó ese partido.

Los morenistas mencionaron que pese a contar con el permiso de las autoridades locales para llevar a cabo la concentración masiva en la explanada del palacio municipal de Coacalco, un centenar de policías uniformados y vestidos de civil, también  colocaron las unidades policiacas para  desalentar a los organizadores a llevar a cabo el acto informativo.

Dijeron también que la concentración ciudadana se programó para las 19:00 horas de ayer, pero aunque las autoridades municipales intentaron sabotear la asamblea, ésta se realizó y la maestra Delfina Gómez informó a la población sobre las impugnaciones que se presentaron en los órganos electorales; respecto a las irregularidades que se registraron en la jornada electoral del 4 de junio del año en curso.

Aunque durante la celebración de la asamblea que se realizó a un costado del palacio de gobierno, no descartaron algún tipo de provocación de policías y funcionarios de la administración priísta, aunque al término no se reportaron incidentes.