MUNICIPIOS

***ENTRE LÍNEAS: Jugada maestra en el SUTEYM

***ENTRE LÍNEAS: Jugada maestra en el SUTEYM

Carambola de tres bandas y jugada maestra fue la que se llevó a cabo en el SUTEYM, ante la próxima elección de comité seccional en Tlalnepantla, ya que trascendió que este proceso será sacado adelante a través de una planilla de unidad, lo que evitará “sorpresas” como ocurrió en Ecatepec, donde triunfaron suteymistas afines al alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras.

Por ello, la renovación de la dirigencia municipal del SUTEYM en la tierra de en medio, misma que tendrá lugar el 24 de septiembre, se encuentra blindada y no habrá manera de que otros actores metan las manos para que el siguiente comité al de Antonio Soto Marín, tome un rumbo extraño.

No hay que olvidar que el propio secretario general del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón, tras acudir al cuarto y último informe de Soto Marín, fue muy claro al mencionar que podrían existir dos vías para el cambio de dirigentes en Tlalnepantla: uno, el de la participación de varias planillas que habrían de ganarse las simpatías de los más de 2 mil sindicalistas de esa demarcación y la otra, precisamente la de una candidatura de unidad, que pudiera representar dignamente a los suteymistas.

Y es que no sería la primera ocasión que en ese sindicato se le apostara a una planilla de unidad, basta y sobra recordar el caso de Naucalpan, donde el único competidor a la secretaría general fue Tomás Alberto Palomares Parra.

El mecanismo cuando hay planilla de unidad, por cierto, es muy sencillo de entender: los trabajadores acuden a votar, con todo y que ya sepan de antemano quién los va a representar, pero la validez de la elección y su legitimidad, depende de que la mayoría de sindicalizados se presenten a depositar su voto. S i nadie fuera a votar, el asunto se complicaría.

***

En Naucalpan, la rumorología sigue a todo lo que da y se continúa hablando de que vienen una cascada de renuncias de altos funcionarios, nada menos, se esperaba que en la cuarta sesión extraordinaria de cabildo, se dieran algunos encontronazos, sobre todo tomando en cuenta que se menciona que el principal choque sigue siendo entre el síndico Maximiliano Alexander y el secretario de Gobierno Manuel Espino, que traen pleito casado desde hace ya rato.

Pero lo que esperaban escuchar gritos y ver una bola de sombrerazos se quedaron con las ganas, ya que se le metió hielo a esa sesión edilicia y se decretó un receso aprobado de forma unánime por los ediles naucalpenses, por lo que la incógnita permanece, ya que la reanudación de la cuarta sesión extraordinaria, será el próximo 27 de septiembre a las 10 de la mañana.

A propósito de Naucalpan, la alcaldesa Paty Durán propuso un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, lo que sí se llevó a cabo, con un respeto absoluto de parte de los miembros del cabildo y de las personas que acudieron a presenciar la junta edilicia.