Hasta que llegó Paty Durán al gobierno en Naucalpan se le invirtió al OAPAS, asegura Ricardo Gudiño M.
Hasta que llegó Paty Durán al gobierno en Naucalpan
se le invirtió al OAPAS, asegura Ricardo Gudiño M.
NAUCALPAN, México.- El director general del organismo de agua potable OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, reconoció que hacía ya varios años que no se le invertía a esa dependencia sino hasta ahora, que encabeza la administración la alcaldesa Patricia Durán Reveles, por lo que producto de las finanzas más sanas con que se cuenta en la institución, se está trabajando en importantes proyectos para beneficio de los naucalpenses.
En entrevista, el funcionario explicó que el OAPAS cuenta con un sistema combinado donde se invirtieron 16 millones de pesos, que se canalizaron en equipo hidroneumático, así como 8 millones para vehículos propios, un arrendamiento por 700 mil pesos mensuales, para camionetas de 3 y media toneladas, más dos maquinarias y 4 mini cargadores.
Ricardo Gudiño, aclaró que el esquema de arrendamiento se determinó utilizar porque al organismo le saldría más caro hacer la adquisición de esos vehículos, pero consideró que una ventaja, es que el mantenimiento corre por parte del arrendador. La inversión es de más de 20 millones de pesos.
Y recordó que en el OAPAS, hay finanzas más sanas porque se han hecho economías, lo que derivó en ahorros, por ejemplo, en cuanto a los gastos de representación, teléfonos celulares que los funcionarios actualmente no los cubre el gobierno, al igual que las acciones para ahorrar papel en oficinas.
Informó que el organismo a su cargo, está invirtiendo ya en algunas otras obras hidráulicas, que serán principalmente: reparación de fugas, drenaje y emergencia, para lo que existe una bolsa de 1960 millones de pesos, y de ello, comentó, el 33 por ciento irá para algunas obras ya programadas, puesto que hay diferentes necesidades de la ciudadanía, en lo que tiene que ver con las redes de agua, porque hay algunas muy viejas, que están ya necesitando su mantenimiento porque es donde hay problemas.
En cuanto a la distribución de agua, apuntó que toda la gente de Naucalpan tiene el vital líquido, aunque admitió que hay un 2 por ciento de la población a la que se le entrega en pipas, otro 2 por ciento que se abastece con hidrantes, y el resto, el 96 por ciento, la recibe de su llave.
Respecto a lo del Saneamiento de Rio Hondo, mencionó que ya se firmó con el FMO Banco de Desarrollo Holandés, encargado de pagar el proyecto ejecutivo y de ingenierías primarias en un 50 por ciento, por lo que al venir a trabajar con nosotros, precisó, revisar las condiciones económicas, el beneficio social y ambiental, ellos están pagando el 100 por ciento, con una inversión de medio millón de dólares.
Dentro de la reparación, agregó Gudiño, habrá colectores marginales, se pondrán 4 plantas de tratamiento y destacó que son 17 kilómetros lo que corresponde a Naucalpan, por lo que refirió que si se concreta este proyecto, 600 mil personas serán beneficiadas. Finalmente, confió en que dicho proyecto arranque el próximo año, ya que nos gustaría, aseveró, terminar el proyecto pero si no es así estará encaminado.