Tres de los cinco municipios con más robos de vehículos en el país, pertenecen al Edoméx
Tres de los cinco municipios con más robos
de vehículos en el país, pertenecen al Edoméx
VALLE DE MÉXICO.- La inseguridad en las calles de los municipios mexiquenses, es un fenómeno que ha resultado incontrolable para las autoridades, quienes incapaces de revertir la ola de asaltos y asesinatos que se registran en la entidad, han sido rebasadas por los embates de la delincuencia común y organizada, a tal grado, que a la fecha tres de las cinco demarcaciones del país donde más se cometen robos de vehículos con violencia, pertenecen al Estado de México.
Asimismo, en la actualidad los municipios con mayor número de robos violentos de vehículos son Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y Culiacán.
Las estadísticas señalan que de junio de 2016 a julio de 2017, se hurtaron con violencia 5 mil 225 unidades en Ecatepec, lo que significó un aumento de 6.6 por ciento, mientras que en Guadalajara fueron 2 mil 473, lo que representó un incremento de 77.1 por ciento.
Por lo que corresponde a Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, en estos municipios se robaron con violencia mil 889 y mil 822 unidades, respectivamente, lo que significó un aumento de 42.3 y 58 por ciento.
Además, en el último año, 59 por ciento de los robos de auto se cometieron con violencia y 11 estados superaron este nivel, muestran las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En el periodo que va de julio de 2016 a junio de 2017, se robaron en el país 81 mil 125 vehículos asegurados, de los cuales 59 por ciento fueron con violencia. Hay estados por arriba de esta proporción, como Guerrero, donde el nivel es de 79.7 por ciento; Sinaloa, 76.4; Edomex y Tlaxcala, 73.3, y Puebla, 68.4.
En Michoacán, Morelos, Tabasco y Zacatecas, el robo con violencia ocurre en 67.3, 64.7, 63.7 y 62.9 por ciento de los casos, respectivamente. Veracruz y Tamaulipas enfrentan este problema en 62.4 y 60.5 por ciento de los siniestros.