MUNICIPIOS

En la Opinión de La distracción como política pública Por: Beto González

Columna invitada

En la Opinión de
La distracción como política pública

Por: Beto González

 

 

La distracción es una de las armas más poderosas para controlar países enteros. Ahora los líderes, no son los que inspiran, son los que controlan las masas, por medio de la percepción, una percepción que reina en medio del caos.

 

Y para muestra; México sigue incendiado, y apenas concluimos el primer mes del año, aquí los hechos: como si fuese una escena de película de acción, cerca de 150 hombres armados a bordo de 50 camionetas queman 22 casas en el pueblo de Las Pomas, en Chihuahua. Además, en Guerrero, 10 músicos indígenas de Chilapa, encontraron la muerte al ser calcinados en el camión en que viajaban, la barbarie se da en Uruapan, donde asesinan a mansalva a niños y jóvenes en un local de juegos de video. Que decir del fatídico fin se semana pasado en Guanajuato donde se dispararon los hechos delictivos de manera desproporcional, y mención aparte merecen las tremendas andanadas de mensajes de odio contra quienes de manera respetuosa marcharon para exigir justicia en días pasados. México se nos puede ir de las manos, es urgente darle aliento a nuestro país.

 

Apenas nos recuperamos de un 2019 que será recordado como el año más violento del que se tenga registro, y por desgracia, no se vislumbra en lo inmediato el cómo se pueda solucionar esta espiral que nos ahoga y tiene pasmado y de cabeza al gobierno, un gobierno que no afronta sus retos y genera hartazgo y descontento, provocados principalmente por la ausencia de una verdadera estrategia de seguridad, y ojo que no se trata de repartir dinero y culpas, se trata de entreverar esfuerzos y asumir responsabilidades, y la estrategia debe comenzar en la vida local, ahí es donde se gestan los grandes cambios.

 

Pero ante este escenario tan preocupante, en las conferencias mañaneras, sólo se alientan cortinas de humo y no se habla de los temas que importan, hace unos días un par de secretarios del gabinete federal se llevaron sendas dosis de realidad al recibir reclamos del desabasto de medicina y al corroborar que la realidad pintada en las mañaneras se sostiene con alfileres, ojalá Irma Sandoval y Jorge Alcocer le transmitan al Presidente que la crisis en salud es grave y no se vislumbra solución inmediata y los que menos tienen, se ponen más graves en los hospitales sin medicamentos, ante un inoperante y ocurrente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 

 

Y dentro del caos, que se oculta con una rifa de algo que no se puede rifar o vender, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a sólo 1 por ciento, que posiblemente llegue al 0% con el que se cerró el año pasado.

 

En suma, ocultar hechos de inseguridad, desempleo, falta de crecimiento económico, y un retroceso abismal en el sistema de salud del país, significan vidas, dolor y tristes realidades de millones de mexicanos que pareciera que votaron para que un gobierno no les preste ni los servicios más básicos para vivir en paz, pero eso sí, que tal el atole con el dedo o lo que es lo mismo: La distracción como política pública.