PARTIDOS POLITICOS

GPPAN proponen garantizar el derecho de padres y tutores a participar y decidir la educación que recibirán sus hijos

TOLUCA, México.- Bajo este esquema, “las madres, padres o tutores, juegan un papel fundamental en la educación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años, pues de acuerdo con la Ley General de Educación, son corresponsables en el proceso educativo, al apoyar el aprendizaje y revisar el progreso desempeño, conducta, velando si

empre por el bienestar y desarrollo de los menores; participando activamente con las autoridades escolares”, legisladores del GPPAN buscan garantizar el derecho de los padres o tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos e hijas, bajo los principios y valores que estimen convenientes.

Los diputados locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, Anuar Azar Figueroa y Reneé Rodríguez Yánez presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley de Educación del Estado de México, “la educación es el principal instrumento de cambio, constituye un legado social que permite democratizar a las instituciones y a la vida pública; por ello, al hablar de la responsabilidad del Estado en materia educativa se debe reconocer el compromiso social, que asume los derechos y las obligaciones compartidas”.

En su mensaje, el diputado Renné Rodríguez manifestó que “es necesario fortalecer la participación de las madres, padres y tutores para que la educación que reciben los menores, priorice los principios y valores que forjen el respeto por las normas jurídicas, sociales, morales y éticas. Por ello, la educación básica y media debe estar en concordancia con los valores, principios y creencias que los padres de familia estimen convenientes para sus hijos”.

La iniciativa presentada por los diputados panistas plantea que el Estado garantice el derecho a la libertad de los padres o tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos, bajo los principios, valores y creencias que estimen convenientes.

Enfatizaron también, que “los padres o tutores deben tener la posibilidad de elegir el tipo de educación que sus hijos pueden recibir y el Estado no puede obligar a participar en aquellas actividades extracurriculares o curriculares que actúen en contra de sus principios y valores. Los sistemas educativos no deben incurrir en sesgos ideológicos y contenidos no aptos para los menores, de acuerdo con los criterios parentales familiares”.

Bajo este contexto, los diputados locales del PAN de la LX Legislatura del Estado de México proponen que “las instituciones educativas informen de forma previa a los padres de familia y tutores, acerca de la impartición de programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad y valores, para que estos den el consentimiento de la asistencia de los educandos a los mismos”.