MUNICIPIOS

Naucalpan estrena equipo médico que ayudará a detectar patologías mamarias

 

NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- Con una inversión de 72 mil pesos, el gobierno que encabeza Patricia Durán Reveles estrenó un aparato de ultrasonido para detectar diversos padecimientos, entre ellos, las patologías mamarias, por ello del 19 al 30 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) realizará de forma gratuita unas 150 ecografías

Con esta campaña, la administración busca detectar a tiempo anomalías en los senos de las naucalpenses, pues con ello se puede prevenir el desarrollo de algún tumor maligno.

Rosalba Gualito Castañeda, encargada de despacho del IMAS, informó que la ecografía funge como un complemento a las mastografías que ofrece el Gobierno del Estado de México. Asimismo, comentó que el aparato de ultrasonido adquirido por el Gobierno de Naucalpan permite realizar el estudio a población joven.

La funcionaria dijo que “este aparato lo adquirimos gracias a la sensibilidad de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, que está muy preocupada por la salud”.

Informó que el servició se brindará de lunes a viernes, en el lapso señalado, las ciudadanas podrán recibir atención integral, además del ultrasonido mamario, el instituto medirá sus niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, factores que incrementan el riesgo de desarrollar una neoplasia maligna.

En un horario de 9:00 a 16:00 horas, la Administración atenderá a la ciudadanía: los lunes, miércoles y viernes en la Clínica Arcos; los martes en el consultorio del edificio anexo al Palacio Municipal, y los jueves en distintos puntos del territorio, por medio de la unidad itinerante.

Para hacer cita, está disponible el teléfono 55 5363 3361, extensión 3003.

De acuerdo con el IMAS, algunos factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad son:

-Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.

-Menopausia después de los 52 años.

-Primer embarazo después de los 30 años.

-Madres, hijas o hermanas que hayan padecido cáncer de mama.

-Dieta elevada en grasa, carbohidratos y baja en fibra.

-Obesidad, sedentarismo o tabaquismo.

-Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años.