PARTIDOS POLITICOS

EL SEGUNDO AÑO PERDIDO PARA MÉXICO. Por Alfredo Oropeza

 

Al cierre del segundo año de gobierno del presidente López obrador, se puede asegurar que su gestión ha estado marcada por un desempeño mediocre en seguridad, economía y salud, agravado por la crisis mundial sanitaria, derivada por la pandemia de Covid-19.

En materia de seguridad, el gobierno de López ha acumulado un total de 67,423 homicidios dolosos y 7,614 feminicidios, acumulados del 1ro de diciembre de 2018 a octubre de 2020; lo que significa que en el país son asesinadas en promedio 97 personas cada día. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), las cuales exponen que, en el primer año de López, se reportaron 35,635 homicidios dolosos y en lo que va de este 2020 suman ya 31,788.

Con estas cifras, se supera en mucho el número de asesinatos de cualquier sexenio anterior, en el mismo período (Fox 51 mil, Calderón 42 mil y Peña 57 mil). A este ritmo, el sexenio de López se estaría confirmando como el más violento en los últimos 25 años, pues los dos años de su gestión representan el 52.3% de los homicidios en todo el sexenio de Calderón y el 40.9% del sexenio de Peña.

Así también, el 2020 es el año con más asesinatos de periodistas en México durante la última década, de acuerdo con el informe oficial presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Este año han sido asesinados 19 comunicadores, mientras que en 2019 fueron ultimados 17 periodistas. Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que además 3,800 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas en promedio al año.

En cuanto a economía, en México está agonía con una caída en el crecimiento del PIB acumulada de -9.6% del producto interno bruto (PIB), lo que ha generado decenas de millones de nuevos pobres, ante la ausencia de una estrategia efectiva de crecimiento económico y fomento al empleo.

Ante la pandemia y un gobierno estupefacto por la Coronacrisis, México ha tenido la mayor caída de la economía de los últimos 90 años, en el país se han perdió 12 millones de trabajos informales y más de 1 millón de empleos formales, según el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El decrecimiento de la economía y la perdida de empleos, durante este año, han llevado a 12 millones de personas al nivel de pobreza y otros 12.3 millones pasaron a la línea de pobreza extrema, según un estudio de BBVA México.

Mientras que en salud, México se mostró muy vulnerable al brote de la pandemia del Covid-19, ante un sistema de salud desmantelado y puesto de cabeza, debido a la extinción del Seguro Popular y la ocurrente creación del Insabi. El sistema de salud ya venía mostrando sus deficiencias en el esquema creado por el Gobierno de 4Ta., donde el desvencijado sector evidenciaba la falta de medicamentos y equipo para atender las enfermedades crónico-degenerativas: mientras tanto, el gobierno venía recortando el presupuesto en salud en los dos últimos años.

Con la pandemia encima, el sistema de salud colapsó y las acciones emprendidas por el presidente López y su bufón (López-Gatell) han mostrado una gran negligencia e indolencia, para con las personas contagiadas y los familiares que perdieron a un ser querido, dejando a la población a su suerte y bajo su propia responsabilidad para tomar medidas de prevención y/o para su auto cuidado, en caso de contagiarse.

No es de sorprender que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté pidiendo al Gobierno de 4Ta. más seriedad en la respuesta al covid-19, pues aseguró que ya que se encuentra en una situación muy preocupante. “México está en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, dijo el líder de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Así, México llega al corte oficial de ayer con 1 millón 113 mil contagiados y a lamentable perdida de 105,904 personas por Covid-19. Superando así con creces la denominada “cifra catastrófica” establecida como el límite extremo de muertes, por López-Gatell.

Pese a lo que asegure López Obrador y su sequito de 4Ta., “no es para presumirse, México tiene el peor gobierno, en el peor momento”.