Impulsa DIF Atizapán cultura de la lactancia y busca abatir rezago actual: Soto Escalante
Impulsa DIF Atizapán cultura de la lactancia
y busca abatir rezago actual: Soto Escalante
Manuel Guzmán
ATIZAPÁN, México.- Tras la inauguración del segundo lactario en esta demarcación, en las instalaciones del organismo de agua potable SAPASA, la presidenta del DIF local María del Carmen Soto Escalante, destacó que el propósito es apoyar a las madres trabajadoras y revertir el rezago de lactancia infantil que existe en la actualidad.
Y es que de acuerdo con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel M. Crowley, únicamente el 14 por ciento de las mujeres mexicanas amamantan a sus bebés, por causa de falta de información y carencia de lactarios, lo que resulta preocupante, porque es una de las tasas más bajas de América Latina.
Al respecto, la funcionaria explicó en entrevista, que en Atizapán se está trabajando para la habilitación de tantos lactarios como sean solicitados, mismos que sólo requieren cumplir con los requisitos fundamentales para esa clase de instalaciones.
“Debe ser un sitio de más de 10 metros cuadrados, necesita tener sillas cómodas, un refrigerador, un lavabo para el aseo, así como desinfectante, para que las mamás puedan amamantar a sus hijos en un lugar adecuado”, recalcó Soto Escalante, quien aclaró que el segundo lactario es resultado de una suma de esfuerzos entre la alcaldesa Ana Balderas, la directora de SAPASA, Alejandra Cerón, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Felipa Anaya y el sistema DIF local.
Asimismo, la presidenta de la institución asistencial indicó que la ventaja de que existan lactarios en el municipio, es que las madres trabajadoras pueden brindar a sus bebés una hora de lactancia y de este modo, ya no se ven en la necesidad de desplazarse hacia otra parte.
Finalmente, Carmen Soto apuntó que se está impulsando de parte del DIF Atizapán la lactancia, porque aunque es un mecanismo que genera un vínculo entre la mamá y su hijo, a la fecha prevalece mucha desinformación, de lo que es ejemplo que hay mujeres que creen que amamantar provocará que bajen de peso, “cuando eso no es así”.