***Columna ENTRE LÍNEAS: De gabinetes, registros y oportunismos políticos
***Columna ENTRE LÍNEAS: De gabinetes, registros y oportunismos políticos
De manera extraoficial, porque todavía no ha habido confirmación de ello, ya se menciona a los probables integrantes del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza, la mayoría de ellos con amplia experiencia en el servicio público.
Algunos de esos personajes que suenan para la próxima administración del Estado de México ya tuvieron puestos relevantes, incluso, hasta como gobernadores de la entidad mexiquense y funcionarios en el gobierno federal.
Uno de ellos, César Camacho Quiroz, quien podría ser el secretario general de gobierno, mismo que ya ocupó durante el gobierno de Emilio Chuayfett Chemor y después, fungió como gobernador interino; se dice que a la Secretaría de Desarrollo Social, iría Carolina Monroy Del Mazo.
Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quedaría al frente Manuel Mondragón y Calb, quien tiene una amplia trayectoria, principalmente en el gobierno de la Ciudad de México, aunque también a nivel federal; para el área de Educación, iría el ex gobernador mexiquense y ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett Chemor.
La Secretaría de Turismo, la ocuparía Ernesto Nemer, actual presidente del PRI estatal y ex titular de la Profeco; en Desarrollo Económico, el titular sería Enrique Jacob Rocha, mismo que se ha desempeñado como presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; en el Instituto Nacional de la Juventud, podría estar Susana Osorno Belmont, mientras que la Secretaría de Movilidad, sería ocupada por el ex alcalde de Zumpango y actual diputado Abel Domínguez Azuz; en la de Medio Ambiente, el titular puede ser el ex alcalde de Tlalnepantla y hoy diputado federal Pablo Basáñez; en tanto, para la dependencia de Comunicación Social, a la cabeza puede quedar la maestra Elba Chávez, quien estuvo muy activa coordinando los asuntos de prensa en la campaña de Del Mazo.
Para Desarrollo Urbano y Metropolitano, la ex secretaria de Educación Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien conoce a fondo esta temática, toda vez que como senadora ha trabajado en la comisión metropolitana de la Cámara Alta; para la Secretaría del Trabajo suena la polémica lideresa antorchista, Marcela Serrano Hernández; en tanto, en el Consejo Estatal de la Mujer, la titular puede ser Alejandra del Moral Vela, ex dirigente estatal del PRI, ex titular de Bansefi, quien además ya fue presidenta municipal de su tierra, Cuautitlán Izcalli.
A la Secretaría de Salud, iría la doctora María Elena Barrera Tapia; para la Comisión de Agua (CAEM), Azucena Olivares Villagómez, ex presidenta municipal de Naucalpan, quien sin duda alguna, es uno de los personajes que más mala imagen pública tienen, puesto que sobre ella pesan señalamientos de corrupción cuando estuvo al mando del municipio otrora “la joya de la corona.”
En la Contraloría estatal, quedaría el sempiterno líder sindical Armando Neyra Chávez y en Deporte y Cultura, sería premiado el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, cuyo desempeño ha dejado mucho que desear para la mayoría de los ciudadanos izcallenses, inconformes por su insistencia en privatizar los espacios de uso común como los estacionamientos públicos.
Este fin de semana se registraron los aspirantes a coordinar los trabajos del partido morena rumbo a las elecciones del próximo año, proceso al que acudieron militantes que toda su vida han estado en la izquierda y otros, con una intención más oportunista que de convicción, para ver si es “chicle y pega”, al fin que el posicionamiento de ese instituto político ha crecido exponencialmente, la mesa está puesta y nada más hay que empujar un poquito para disfrutar del banquete.
En el registro, donde hubo un total de mil 328 aspirantes (al final serán tan sólo 211) para coordinadores organizativos federales, locales y municipales, algunos personajes resaltan por sí mismos, como el caso de Ruth Olvera Nieto, la ex alcaldesa de Tlalnepantla por el PAN, que luego buscó otra vez la presidencia de ese municipio por el PRD y ahora se “moreniza,” intentando competir para la alcaldía esta vez, pero de Atizapán de Zaragoza.
Para esa demarcación también se registró el doctor Carlos Alberto Román Marín, dirigente de la CNOP del PRI venido a menos, sobre todo luego de las diferencias que tuvo con el gobierno de la presidenta panista Ana Balderas, con quien había hecho una sinergia que después se desinfló.
Para Atizapán de Zaragoza, se registró también Ana Lilia López Jiménez, la mujer más votada en la asamblea municipal de morena para las candidaturas a las regidurías en el proceso electoral local de 2015, quien no acaba de llegar al partido, sino que es fundadora del mismo y tiene cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
En Tlalnepantla existen contrastes evidentes, ya que mientras se registraron Israel Vergara y Max Correa, dos hombres de izquierda, también lo hicieron el ex alcalde Marco Antonio “Tony” Rodríguez Hurtado y el titular de la COPRISEM, Miguel Ángel Ordóñez Rayón.
Marco Antonio Rodríguez, se ha convertido en el más camaleónico de los políticos de Tlalnepantla, ya que fue alcalde por el PAN, diputado local por Nueva Alianza, intentó ser abanderado del PRD para buscar nuevamente la alcaldía de la tierra de en medio, fue delegado del PRI, desapareció un tiempo de la vida pública y volvió a ella como operador de la ex candidata a gobernadora Josefina Vázquez Mota. Hoy, le ha “nacido” el espíritu López obradorista.
Por lo que corresponde a Ordóñez, fue diputado local por el PAN, candidato a la alcaldía de Tlalnepantla también por ese partido, actualmente es funcionario del gobierno estatal priísta.
Lo paradójico de Ordóñez, es que como diputado local, fue uno de los más feroces críticos de los pronunciamientos y posturas que en tribuna se hacían de parte de los legisladores de izquierda, en ese entonces del PRD y tundía con todo a quienes defendían a AMLO. ¿Qué pasó entonces con su convicción blanquiazul?