COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Y parece que fue ayer

***Columna ENTRE LÍNEAS: Y parece que fue ayer

Seis años parecen mucho tiempo, pero lo cierto es que el tiempo se va como agua y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, esta noche presentará su sexto y último informe a los mexiquenses, donde pormenorizará los logros de su gobierno y dará cuenta respecto del estado que guarda la administración pública estatal.

 

A un paso de entregar la estafeta de la gubernatura, Eruviel Ávila difundirá nuevamente –y por última vez- los resultados de las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del Estado de México. Y parece que fue ayer cuando Eruviel andaba recorriendo la entidad en busca del apoyo ciudadano a su proyecto…

 

¿Qué sigue después de esto para el mandatario saliente? Hasta el momento no hay nada concreto y ni él mismo ha mencionado en dónde le gustaría estar tras concluir su encomienda pública, salvo aquel comentario “no me encarto ni me descarto,” esto al referirse al proceso interno del PRI para elegir a su candidato a la presidencia de la república.

 

Las mentes de ágil imaginación, ya lo ven con un cargo temporal en el gobierno de Enrique Peña Nieto dentro de la administración federal, aunque hasta ahora nadie ha dicho que un escaño en el Senado podría venirle bien al oriundo de Ecatepec de Morelos.

 

Los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, intentarán mezclar el agua y al aceite por medio de un frente antipriísta… pero también antimorenista.

 

Y aunque el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, así como el presidente del PAN Ricardo Anaya y la lideresa del sol azteca Alejandra Barrales, juran y perjuran que esa súbita unión de disímbolas ideologías no tiene tintes electorales, es evidente que los tres institutos políticos ya se ven juntos haciendo frente común para enfrentar los comicios del próximo año.

 

En particular, el PRD se estará jugando en esas elecciones su propia sobrevivencia, puesto que día con día, parece una mazorca que se desgrana a pasos agigantados, porque mucha de su gente está transitando hacia morena y no parece haber forma de impedirlo.

 

En el caso de Movimiento Ciudadano, se trata de un instituto político que no ha terminado de cuajar y su crecimiento electoral no lleva el crecimiento exponencial que Dante Delgado hubiera deseado. No hay que olvidar que ese partido ni siquiera participó postulando un candidato para la elección de gobernador del 4 de junio en el Edoméx.

 

Por lo que corresponde al PAN, el instituto político que históricamente tiene más fuerza de estos tres, su dirigencia busca relanzarlo y refrescarlo para hacerlo más competitivo rumbo al 2018, después de la estrepitosa derrota de Josefina Vázquez Mota, que de no haber existido la candidata independiente María Teresa Castell de Oro, hubiese terminado en último lugar en la contienda para renovar la gubernatura mexiquense.

 

La conformación del dichoso frente, es también la pretensión de que en el 2018 no haya una marcada disparidad entre los actores políticos que se postularán a cargos de elección popular y que en todo caso, la elección venga “a tercios”, es decir, de un lado el PRI con sus aliados (PVEM, PANAL, PES), del otro el frente (PAN, PRD y MC) y en solitario, pero con el político mejor posicionado en las encuestas para la presidencia de México, Morena, que tiene bien claro que no llevará de aliado más que al Partido del Trabajo (PT).

 

Los artífices de la creación del “frente amplio,” con una elección “a tercios”, saben que esta estrategia puede traducirse en lograr un número importante de curules en el Congreso del Estado de México, pero también en el Congreso de la Unión y les serviría además de prevención, por si López Obrador alcanza el triunfo para “la grande” y al existir congresos “a tercios”, no establecería mayoría y por lo tanto, sus iniciativas podrían ser frenadas.

 

Respecto al surgimiento del frente, el ex representante de Morena ante el IEEM, Daniel Serrano Palacios,  mencionó que el acuerdo para unir al PAN con el PRD demuestra la descomposición total de las ideologías de estos partidos políticos, así como el interés por frenar el avance de morena en el Estado de México, ya que partidos como el PRD y MC se terminaron de desdibujar ideológicamente y ahora se pusieron de rodillas ante el PAN.
Comentó que dicho acuerdo ideológicamente es insostenible, pero en la práctica pudo ser tomado porque tanto las dirigencias del PAN como del PRD han dejado de consultar a sus bases y han dejado de tomar en cuenta los intereses de los ciudadanos del Estado de México.

El PAN solamente trata de recuperarse de su estrepitosa caída electoral en el Estado de México, mientras el PRD servirá únicamente para darle respiración artificial a los panistas y tratar de subirlos a la pelea por el 2018. Adelantó que el PRD y MC, al respaldar a la ultraderecha mexicana, terminará por desdibujarse como el partido de izquierda que ocupó un lugar en el país, pero por intereses de sus dirigentes ahora se hunde en los acuerdos de coyuntura.