***Columna ENTRE LÍNEAS: Donar prerrogativas ¿es demagógico?
***Columna ENTRE LÍNEAS: Donar prerrogativas ¿es demagógico?
Aunque todos los partidos políticos han aceptado donar parte de sus prerrogativas o el total de éstas para apoyar a los afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, no todos mantienen el mismo punto de vista e incluso, en algunas situaciones tienen diferencias importantes.
La petición ciudadana a través de las redes sociales encontró eco en los institutos políticos y ahora existe el planteamiento de que el financiamiento para los partidos ya no sea público sino privado.
Es indudable que la partidocracia cuesta cara, que los partidos cuentan con recursos millonarios para desempeñar sus actividades y que las asignaciones que les llegan, pueden servir de mucho, sobre todo en momentos complicados como el actual, donde se requerirá de mucho dinero para la reconstrucción, tanto en la capital del país, como en el Edoméx, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, hay quienes cuestionan que los partidos prefieren donar sus prerrogativas para hacerse destacar y llevar agua a su molino, adoptando una actitud que raya en la demagogia. ¿La razón?
Los partidos que hoy están constituidos como gobierno en varias entidades del país, no requerirían de financiamiento público, si en la práctica sus gobiernos pueden ser sus respectivas “cajas chicas”, de donde pueden extraer recursos económicos, materiales y hasta humanos para sus campañas proselitistas.
El otro punto es que cancelar el financiamiento público a los partidos, en vez de disminuirlo, hace pensar que el gobierno federal no se dio a la tarea de generar una bolsa amplia de recursos a través de programas específicos, que ayudaran a salir adelante luego de una catástrofe como la ocurrida el 7 y 19 de septiembre.
Es una realidad que el programa FONDEN, es a todas luces insuficiente para atender una emergencia como la que hoy lamentablemente sufre México (cuenta con 9 mil millones de pesos) y entonces también quiere decir que pese a saberse que México tiene zonas sísmicas “históricas” y que hay regiones susceptibles de otros fenómenos naturales como los huracanes, no se articuló un esfuerzo mejor para que se pueda enfrentar con los recursos necesarios, el reto de la reconstrucción en los estados afectados por el sismo.
En fin, el legislador federal y dirigente del PRD en el Edoméx Omar Ortega Álvarez, mencionó sobre el planteamiento que hizo la dirigente nacional de su partido Alejandra Barrales, de renunciar al 100% a las prerrogativas de campaña del próximo año (para aplicarlas en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo), a lo que respondió que esa iniciativa se tendría que reflejar en las elecciones locales, ya que hacerlo en lo federal y no en lo local sería demagogia y falta de compromiso por parte de los partidos.
En tanto, el ex candidato a gobernador por el PRD Juan Zepeda Hernández, se pronunció a favor de que el recurso público otorgado a partidos sea destinado a la reconstrucción de México, situación que ha sido aceptada por los diferentes partidos políticos.
Zepeda señaló que “es momento de unirnos y solidarizarnos con nuestros hermanos. No es momento de generar división, odios o revanchismos, se trata de sacar a México adelante”.
El también ex candidato a gobernador, pero por el PT, Oscar González Yáñez, ya dejó en claro que el Partido del Trabajo, donará el 20 por ciento de sus prerrogativas, con lo que también se suma para respaldar a las víctimas del terremoto y coadyuvar con la reconstrucción.
***
Entre los daños “colaterales” por el sismo, en Atizapán de Zaragoza, de plano la alcaldesa panista Ana Balderas lamentó que el festival de las artes Luminaria 2017, no se llevará a cabo, para darle prioridad a la reconstrucción de la infraestructura que resultó afectada en el municipio por el movimiento telúrico.
La edil también solicitará al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, un apoyo de 25 millones de pesos que permita encauzar ese esfuerzo, luego de que en Atizapán, donde afortunadamente el sismo no dejó pérdidas humanas, se registraran daños materiales en escuelas, así como viviendas.
Los ciudadanos de Atizapán se quedarán en octubre próximo sin disfrutar de “Luminaria”, festival cultural que fue creado en la administración del alcalde panista Antonio Domínguez Zambrano y que ha tenido una continuidad con todos los presidentes municipales emanados de Acción Nacional.