COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Le clausuran “changarro” a alcaldesa

***Columna ENTRE LÍNEAS: Le clausuran “changarro” a alcaldesa

 

Cansados de no encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas, un grupo de líderes vecinales tomó las calles de la zona centro de Tlalnepantla, para exigir que haya seriedad y que los compromisos de la actual administración local se cumplan. Por eso, habitantes de 30 comunidades, se manifestaron en la plaza cívica Gustavo Baz, en rechazo al incumplimiento por parte de las autoridades locales a sus principales demandas, por lo que clausuraron simbólicamente el palacio municipal.

Los inconformes expresaron su hartazgo ante los abusos, corrupción y falta de una seguridad pública adecuada en sus colonias, desatendidas por la administración actual.

Antes de esta acción, el contingente marchó sobre la avenida Mario Colín, a la altura del organismo de agua potable OPDM, exigiendo seguridad, servicios públicos de calidad y respeto a sus derechos, aclarando que se trata de un movimiento completamente apartidista.

“Lo que queremos es que la obra pública, los servicios y la seguridad sean eficientes, porque para eso pagamos impuestos; por eso venimos a clausurar simbólicamente el palacio municipal. Exigimos que el gobierno de la presidenta Denisse Ugalde, se ponga las pilas”, señaló Rafael Ibarra Farfán, dirigente vecinal de Valle de las Pirámides.

Ibarra Farfán, dijo que se vieron precisados a efectuar la movilización porque las autoridades municipales cada vez que se les plantea una petición, a lo que se dedican es a dar largas y “si pedimos algo, nos dan lo que ellos quieren, recibimos migajas de obras y seguridad, con policías que no están suficientemente equipados ni capacitados.”

“En nuestras comunidades tenemos múltiples carencias que van desde alumbrado público, reencarpetamiento, el tema de la insuficiente presencia policiaca, así como la falta de respeto a los usos de suelo”, indicó.

Y advirtió que no habrá marcha atrás en la lucha de los vecinos tlalnepantlenses, aunque reconoció que se espera arribar a acuerdos a través del diálogo con el gobierno de Denisse Ugalde, que permitan que cristalicen sus demandas.

Durante la sexagésima octava sesión ordinaria de cabildo, se guardó un minuto de silencio en memoria del policía de Tlalnepantla Raúl Montoya, caído en el cumplimiento de su deber, ante la irrupción de un comando armado que pretendía ingresar a las instalaciones de la delegación de la Cruz Roja en esa demarcación.

***

En el municipio de Naucalpan de Juárez, la definición de la candidatura del PRI a la alcaldía se está poniendo al rojo vivo y se dice que Enrique Jacob García, hijo del actual secretario de Desarrollo Urbano estatal Enrique Jacob Rocha, es uno de los “presidenciables.”

Pero el “júnior” del alto funcionario no es el único aspirante, puesto que suena fuertemente también el ex diputado federal Rodrigo Reina Liceaga, a quien algunos observan como el más viable, debido a que no arrastra una percepción negativa de parte de la ciudadanía.

El que no quita el dedo del renglón es el ex presidente del DIF Naucalpan, Guillermo González Martínez, quien mueve cielo, mar y tierra, para que su hija Irazema González Martínez Olivares, actual diputada local, sea la ungida por el tricolor a la presidencia municipal. A don Memo, lo critican priístas que no le son afines, de estar fraguando una imposición que lleve a su hija a la alcaldía naucalpense.

Pero aunque hay quienes dicen que ya agotó su capital político, lo cierto es que el líder moral del SUTEYM, David Parra Sánchez, no está políticamente muerto y podría volver a jugarla para obtener la candidatura a la presidencia municipal y así consumar su “sueño de vida”, hasta la fecha no cristalizado de ser alcalde.

En el mismo municipio, pero en el partido Morena, la aspiración de una mujer va cobrando fuerza y sumando apoyos: María Isabel Álvarez Duncan: Se trata nada más y nada menos, que de la ex directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se comenta en los círculos políticos de Naucalpan, que Diego Leñero, hijo del ex alcalde Agustín Leñero Bores, al ver truncadas sus aspiraciones a la presidencia municipal por Morena –puesto que será una mujer la candidata de ese partido-, está en un proceso de inminente tránsito hacia el instituto político comandado por Dante Delgado: Movimiento Ciudadano.

Otro dolido por no poder ser abanderado de Morena a la alcaldía naucalpense, es el doctor Hidelgardo Bacilio, quien se movilizó para impugnar que le hayan cerrado la puerta y todo indica que su asunto lo llevará hasta el mismísimo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en defensa de sus derechos políticos. En pocas palabras, ambos “morenos” aplicaron la de “si no soy yo, mejor me rebelo.”

Una mujer que está atrayendo muchas simpatías en Morena, es Alexis Santos, quien pretende coordinar los trabajos organizativos en el distrito federal número 24, quien es fundadora de ese instituto político, ha tenido un trabajo político de altos vuelos con jóvenes y es cercana a Isaac Montoya, secretario de jóvenes del comité nacional del partido encabezado por AMLO.