Proponen crear un “violentómetro” en el Edoméx para medir agresiones a mujeres
Proponen crear un “violentómetro” en el
Edoméx para medir agresiones a mujeres
LA PAZ, México.- La diputada perredista Yomali Mondragón encabezó jornadas de concientización en el municipio de la Paz, para promover la no violencia hacia la mujer, bajo la consigna de “Sí, la violencia también se mide”.
Acompañada de jóvenes y madres de familia, entregaron de mano a las personas una regla conocida como violentómetro en la cual se observan los diferentes tipos de agresiones que puede estar sufriendo una persona.
Hay que destacar que son varios tipos de violencia, misma que puede ser verbal, psicológica o física, cada una de ellas en distintos niveles, aunque en ninguno de esos casos puede ser aceptada o tolerada, agregó la legisladora perredista.
Esto permitirá que la mujer conozca el grado en que es violentada y denuncie ante las autoridades correspondientes. Es de señalar que la violencia hacia la mujer es un fenómeno que está más que presente hoy en día, prueba de ello son los feminicidios registrados en suelo mexiquense, así como las jóvenes desaparecidas u homicidios en contra de ellas, cada vez con mayor saña.
La violencia en contra de la mujer ha cobrado tintes alarmantes, pues de acuerdo a cifras oficiales, de las 7 mujeres que son asesinadas en promedio diariamente en el país, la mitad fueron victimadas en actos que implican un alto grado de violencia y que evidencian el uso excesivo de la fuerza física.
Un dato más que revelador sobre la violencia hacia la mujer, es que de enero a noviembre del año pasado, se denunciaron ante Ministerio Público 1 mil 805 violaciones de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin contar con la llamada cifra negra, concluyó la diputada Yomali Mondragón.