COLUMNAS

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Fractura en las izquierdas

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Fractura en las izquierdas

 

Tras el plantón del dirigente nacional de morena Andrés Manuel López Obrador al candidato del PT al gobierno estatal Oscar González Yáñez, el petista dejó en claro que la posibilidad de una alianza de facto entre los dos partidos no se llevará a cabo y es en pocas palabras, asunto zanjado.

Oscar González había emplazado a López Obrador a que tuvieran un diálogo en sus oficinas de campaña de la ciudad de Toluca, esperaba a AMLO a las 10 de la mañana de ayer; sin embargo, el ex candidato presidencial no se presentó.

Debido a lo anterior, Oscar González consideró que el tema de la alianza electoral PT-morena, quedó ya disuelto y cerrado, aunque se reservó que en 2018 haya una coalición de las izquierdas, por aquello de que lo del próximo año no se podrá discutir ahora, sino precisamente hasta el próximo año.

“En el fondo no quiere y estaba calculando si le servíamos o no, nos quiso utilizar y no se vale su   actitud socialmente insultante”, señaló molesto González Yáñez, durante la conferencia de prensa que ofreció en la capital mexiquense, para tocar este tema.

Para el petista, el que no se hiciera la coalición tiene un cobro histórico, un precio que  tendrá que asumirlo Andrés Manuel López Obrador, toda vez que en contiendas pasadas también desaprovechó esta oportunidad.

Sin embargo, ha trascendido que gente del PT, se acercó a morena y dejó abiertas las puertas de una negociación para la coalición de facto, así que si las cosas caminan, la alianza sí podría concretarse.

El que no ha dejado de sorprender a propios y extraños es el abanderado del PRD Juan Zepeda Hernández, quien ha venido remontando en su campaña y demostrando que quienes dudaban de él, ahora se están teniendo que tragar esa incredulidad.

Zepeda sí ha sido el caballo negro de esta elección y también en su partido, ya que en el Sol Azteca encontró algunos opositores recalcitrantes a su nominación, quienes lo veían como un prospecto sin futuro.

Hoy las cosas han cambiado, ya que el ex alcalde de Nezahualcóyotl ha venido creciendo en las encuestas, fue sobresaliente en el debate no oficial y después en el organizado por el IEEM.

¿Algo tendrá que ver eso con los personajes de altos vuelos del PRD que están arropando a Zepeda? Ahí está Carlos Navarrete, que ya se acerca al candidato perredista.

Navarrete, reconoció que Juan Zepeda está dando una batalla de carácter nacional en el Estado de México y que el perredismo del país tiene sus ojos puestos particularmente en esta entidad.

El ex presidente de ese  partido destacó la importancia de la trayectoria de Zepeda, iniciada desde abajo “porque eso lo identifica con millones de mexiquenses con la misma historia, gente de lucha, de trabajo, de esfuerzo”.

Además de Carlos Navarrete, han estado con Juan Zepeda también el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la presidenta nacional, Alejandra Barrales, la senadora Dolores Padierna, entre otros.

Hoy por la noche, cuando tendrá lugar el segundo debate de candidatos por la gubernatura mexiquense, se dice que la abanderada de morena Delfina Gómez, quien será señalada por un presunto desvío de 5.8 millones de pesos que debieron destinarse al pago de pensiones alimenticias durante su gestión como alcaldesa de Texcoco.

La documentación con la que se perfila el asunto consta de copias de supuestos cheques que, si bien amparan el uso cabal de esos recursos durante 2013, exhiben fallas a partir de la segunda quincena de diciembre de ese año, pues el beneficiario a partir de entonces y durante dos años es quien fue tesorero de la hoy candidata de Morena, Alberto Martínez Miranda, hermano del alcalde en funciones.

Por cierto, si gana Delfina la elección y su equipo se corrompe, AMLO no meterá las manos al fuego por ellos, así de claro lo dijo López Obrador, durante la entrevista-debate, con Ciro Gómez Leyva.

 

@@@@@