DESCRUBRE SHANGRI LA
Bajo la dirección de Abraham Durón
UNA ADAPTACIÓN MUSICAL MODERNIZADA DE “LA
ATLÁNTIDA” DE ÓSCAR VILLEGAS.
TEATRO INDEPENDIENTE DE GRAN FORMATO
25 PERSONAS EN ESCENA
MÚSICA ORIGINAL, BAILE, IMPUNIDAD
CRUDEZA Y UNA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR.
Sensualidad, excesos y baile son las principales cosas que caracterizan al centro nocturno más exclusivo de la Atlántida, el Shangri-La, aquí es donde conocemos a Virginia “El niño” Salazar, una mujer que siempre busca el cariño y aceptación de los demás, que entrega todo a quienes quiere, motivo por el cual las personas se aprovechan de ella.
Bajo la dirección de Abraham Durón Abraham Durón, director escénico de Shangri-La nos cuenta sobre su integración al proyecto y el proceso de dirección. “Me integré al proyecto como director escénico por invitación de Max, el coreógrafo, después de que las funciones privadas concluyeron. El texto y el proyecto me gustaron cuando lo vi como público, después surgió la oportunidad de apoyarles como director, y no lo pensé mucho, me encantó la idea. El texto está planteado en la década de los 50 por el autor de la Atlántida, Óscar Villegas, y aún en pleno 2023, contiene un tema tristemente actual: la violencia de género. Y es que cómo no denunciar la violencia que se vive en muchas formas todos los días… Para esta temporada abordé la adaptación de la obra desde la década de los 90, que es cuando México comenzaba a verse fuertemente influenciado por la cultura estadounidense, particularmente en los barrios populares, donde la violencia se vivía -y se vive- a flor de piel”.
Conoceremos sus amoríos con hombres que la tratan mal, demeritando su condición humana, mientras que poco a poco va encontrando su camino en el mundo del espectáculo nocturno mediante el baile, aunque estos sueños se verán obstaulizados por la desesperación y la imposibilidad de cambiar su vida en una colonia popular donde faltan los valores y el respeto por los derechos humanos.
Abraham Durón, director escénico de Shangri-La nos cuenta sobre su integración al proyecto y el proceso de dirección. “Me integré al proyecto como director escénico por invitación de Max, el coreógrafo, después de que las funciones privadas concluyeron. El texto y el proyecto me gustaron cuando lo vi como público, después surgió la oportunidad de apoyarles como director, y no lo pensé mucho, me encantó la idea. El texto está planteado en la década de los 50 por el autor de la Atlántida, Óscar Villegas, y aún en pleno 2023, contiene un tema tristemente actual: la violencia de género. Y es que cómo no denunciar la violencia que se vive en muchas formas todos los días… Para esta temporada abordé la adaptación de la obra desde la década de los 90, que es cuando México comenzaba a verse fuertemente influenciado por la cultura estadounidense, particularmente en los barrios populares, donde la violencia se vivía -y se vive- a flor de piel”.
Margó Solís, adaptadora y protagonista nos cuenta lo siguiente: “Para mi, representar a Virginia significa alzar la voz a través del teatro para generar conciencia sobre la triste y dolorosa realidad que se vivió y se sigue viviendo en nuestro país. Me siento con responsabilidad sobre los hombros y al mismo tiempo muy agradecida y honrada por permitirme contar su historia que refleja la de muchas mujeres en Mexico Por dejarme sentir todo su amor, su dolor… conocer sus sueños y vivir sus experiencias Fernando del Rosario, adaptador, actor antagónico y compositor musical de la obra nos explica un poco de la creación musical: “La idea siempre fue que la música tuviera un mensaje crudo y contundente sobre el abuso a la mujer, quería separarme de los musicales convencionales; el mejor ejemplo es Marcas de Caricias, la canción que define la obra, escrita desde la perspectiva de Chéster y Virginia, un diálogo crudo entre un hombre que ve a la mujer como pertenencia y una mujer que cree que el amor es lo más importante en la vida, ninguna “caricia” debería dejarte marcada”.
Adolfo Hernández actor, asistente de dirección y coreógrafo de la obra nos comparte: “Fue todo un desafío el proceso creativo de diseñar una partitura de movimientos a partir de la sensación musical que tiene por si sola la canción, tratar de unificar una atmosfera y tono muscular para cada canción. Un proceso arduo y complicado pero beneficioso y catártico.
Ironía y crudeza contra esperanza y fe son las emociones que mueven dos de los números principales del montaje, ambos guiados por la emoción, energía y precisión de los bailarines. Fernando del Rosario, adaptador, actor antagónico y compositor musical de la obra nos explica un poco de la creación musical: “La idea siempre fue que la música tuviera un mensaje crudo y contundente sobre el abuso a la mujer, quería separarme de los musicales convencionales; el mejor ejemplo es Marcas de Caricias, la canción que define la obra, escrita desde la perspectiva de Chéster y Virginia, un diálogo crudo entre un hombre que ve a la mujer como pertenencia y una mujer que cree que el amor es lo más importante en la vida, ninguna “caricia” debería dejarte marcada”.
Margó Solís, adaptadora y protagonista nos cuenta lo siguiente: “Para mi, representar a Virginia significa alzar la voz a través del teatro para generar conciencia sobre la triste y dolorosa realidad que se vivió y se sigue viviendo en nuestro país. Me siento con responsabilidad sobre los hombros y al mismo tiempo muy agradecida y honrada por permitirme contar su historia que refleja la de muchas mujeres en Mexico. Por dejarme sentir todo su amor, su dolor… conocer sus sueños y vivir sus experiencias.”
Shangri-La comienza su preventa este primero de julio, y los espera con las puertas abiertas en su gran estreno el 2 de agosto.
ELENCO
Margó Solís,Fernando del Rosario, Adolfo Hernández, Lucio Porto, Fernanda Madrigal,María Luisa Vega, David Díaz
Armando Rodríguez,Mariana Quimag, Juan José Adan
Marco Antonio Navardez, Edgar Cabrera,Eddy Gamloa, Mario Riera
Guadalupe de la Cruz,
Rebeca Foullioux,
ENSAMBLE
Rebeca Foullioux, Karla Solloso, Ilén González, Irina Medina
Kira Mares, Samuel Gasca
Axel Sánchez, Yao Ibarra,
Eddy Gamloa, Joanpy Bautista
Evhan Enrique Santi, Yahir tolentino
Autor Oscar Villegas, Adaptación Fernando del Rosario y Margo Solis,
Producción Nuria Mora, Dirección Abraham Duron, Composición Fernando del Rosario y Emanuel Valdez, Coreografía Maximiliano paredes, Diseño de Iluminación y sonoro Abraham Duron, Escenografía y vestuario Juan José Adan Diseño visual Fernando del Rosario, cordinación y gestión Margo Solis y Edgar Cabrera
Gente horrible producciones te invita
La cita es en el teatro Rafael solana todos los miércoles de Agosto y Septiembre a las 20:00 horas